Arranca ‘veda’ vulnerable a las fake news

Este periodo queda vulnerable a las ‘fake news’ y campañas negras, como lo aceptó esta semana el Instituto Nacional Electoral

A partir de hoy arrancó la etapa de intercampañas, una especie de veda electoral, en donde no se permitirá anuncios de aspirantes a un cargo público, aunque sí de partidos; este periodo queda vulnerable a las ‘fake news’ y campañas negras, como lo aceptó esta semana el Instituto Nacional Electoral.

Durante 46 días, los ciudadanos “descansarán”, aunque no del todo, del “bombardeo” de spots de radio y televisión abierta, en los cuáles se promovieron los precandidatos.

En la precampaña, que duró 60 días, los precandidatos utilizaron 11 millones 184 mil 45 spots en radio y televisión, transmitidos en 3 mil 111 emisoras en todo el país; los partidos y sus precandidatos utilizaron 48 minutos diarios al aire en cada una de las emisoras de radio y televisión registradas en México.

Pero en la fase de intercampañas la cifra descenderá drásticamente, de 11 millones a sólo 2 mil 205 spots en radio y televisión, en los cuales los partidos sólo podrán promover su imagen, más no la de sus aspirantes.

Los precandidatos registrados de manera formal en los nueve partidos políticos, algunos agrupados ya en coaliciones, sí podrán aparecer en radio y televisión durante los 46 días de intercampaña, pero sólo dando entrevistas, pero sin llamar al voto, y tampoco plantear alguna de sus propuestas.

También los precandidatos de los nueve partidos políticos con registro nacional podrán aparecer en redes sociales, pero de igual manera sin llamar al voto o plantear propuestas, aunque esta acción podría contabilizarse dentro de sus gastos.

Riesgo de ‘fake news’

En esta semana que concluyó, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, explicó que como el internet no está regulado, se corre el riesgo que las “fake news” y campañas negras puedan encontrar un recoveco durante esta etapa.

Baños Martínez explicó que, luego del convenio con Facebook, el INE no se va a poner a censurar o pedir que se bajen noticias falsas en esa red social, pero harán campañas para decir la verdad y contrarrestarlas.

Así es el calendario electoral

Este es el cronograma  dentro del actual proceso que verá su momento  cumbre el 1 de julio:

Precampañas (60 días)
> Del 14 de diciembre de 2017
> Al 11 de febrero de 2018

Intercampañas (46 días)
> Del 12 de febrero de 2018
> Al 29 de marzo de 2018

Campañas (60 días)
> Del 30 de marzo de 2018
> Al 27 de junio de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here