Entre surcos y Mezcal: Eviel, con paso sólido y firme

109

Por: David Romero Villalobos

“Seguiré estando cerca, cada vez más cerca de los que menos tienen; con quienes más nos necesitan cercanos a ellos y con quienes tenemos nuestro mayor compromiso de atención gubernamental: beneficiar a quienes más lo necesitan. Y lo seguiré haciendo, porque esa es una indicación principal que me ha instruido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Así mismo, consolidar una política social de Estado, con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo”.  Eviel Pérez magaña (10 de Enero 2018).

Palabras llenas de emoción. Con su distintiva sensibilidad humana, su arraigada convicción de servicio por México y su inalterable amor por Oaxaca. Orgulloso de su origen y de la alta responsabilidad que está nueva encomienda presidencial representa en su vida política.

Paradójicamente, quienes expresan las mayores dudas a su reciente nombramiento como Secretario de Estado, han tenido la oportunidad de conocerlo ampliamente; tanto en el plano personal, como en alguna de esas etapas de su andar durante los distintos cargos de su amplio historial en el servicio público y del quehacer legislativo en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En su memoria, permanece vigente el recuerdo claro de tantas remembranzas entrañables; el recorrido de cada camino con paso sólido, sin prisas. Con el aprendizaje claro de la constancia y del papel fundamental de las circunstancias. Reconociendo y agradeciendo cada una de las muchísimas amistades que se corresponden con igual aprecio. En él, la traición y la difamación jamás encuentran sustento bajo ningún interés ni argumento.

Eviel, sabe que dirigir a la SEDESOL representa una alta exigencia social de atención y resultados. La confianza que el titular del ejecutivo federal ha depositado en él, va más allá del cumplimiento y la obligatoriedad de resultados logrados durante su desempeño como Sub Secretario de Desarrollo Social y Humano. Significa, entre otras muchas cosas, conocer y valorar su origen. Un análisis objetivo y de reconocimiento a su trayectoria.

Eviel, es una persona formada con los principios y valores tradicionales que distinguen a toda familia mexicana. Forjado políticamente en la disciplina y el esfuerzo diario; congruente y elocuente; leal e institucional. Y la suma de todo lo anterior, seguramente ha sido un factor fundamental para reforzar la designación de Enrique Peña Nieto. Quienes conocen sobre la toma de decisiones presidenciales para ser parte del gabinete legal, saben que nadie llega ahí por producto de la casualidad. Alcanzar ese nivel, requiere en efecto de la confianza del Presidente en turno. Pero necesariamente, de un merecido reconocimiento personal y de méritos imprescindibles.

En la SEDESOL, ninguno de los programas vigentes tiene una orientación populista cómo equivocadamente lo han llegado a señalar aquellos que desconocen de cerca la realidad del país. Y es que, efectivamente, los recursos públicos asignados a esta dependencia federal son para responder a las demandas más urgentes de millones de mexicanos. Procurando que en las zonas más pobres y de mayor marginación en cada entidad, se cumpla en los hechos. Contribuyendo así al desarrollo armónico del país.

Los programas de la SEDESOL, todos, han sido diseñados con alto sentido social y gran contenido popular. Una institución pública con presencia real en las comunidades más apartadas. Esas que, en muchas de las ocasiones son atendidas coordinadamente desde un principio entre los tres niveles de gobierno. No debemos, ni podemos, perder de vista que la obligación indeclinable de toda instancia gubernamental es proporcionar un trato digno, respetuoso y cercano; a todo habitante que representa.

Nuestro Estado, sin duda alguna, continuará contando con el importante respaldo de esta dependencia federal. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tiene cierto el respaldo solidario e institucional del Secretario de Desarrollo Social. Siempre conocedor de que el trabajo en conjunto es clave para obtener el mayor beneficio por Oaxaca. De ahí, la importancia de su visita y salutación a Eviel Pérez en las oficinas centrales de la SEDESOL. Estableciendo un dialogo con temas coincidentes a desarrollar y concretando acuerdos conjuntos para implementarlos con la inmediata prontitud necesaria. Un encuentro enmarcado por la cortesía entre ambos. Refrendando el siempre necesario compromiso conjunto de unidad. Descartando, en la afinidad mutua, toda conjetura malintencionada y sin fundamentos.

Entre los diversos tópicos comentados durante esa reunión, acordaron incluir en sus agendas una pronta visita oficial a Oaxaca. Y esa fecha, es precisamente el día de hoy en el Centro Cultural y de Convenciones. Sede en donde se realizará el anuncio de la instalación de 103 Comedores Comunitarios de la SEDESOL en el Estado de Oaxaca.

Para concluir, considero importante destacar la inmensa cantidad de muestras espontaneas de alegría y de solidaridad desde que se hizo el anuncio oficial del nombramiento a Eviel Pérez Magaña. La inmensa resonancia de las menciones de júbilo desde su natal Oaxaca, al hacer propios el logro de su paisano; encontraron un eco prolongado en muy diversos puntos del territorio nacional. Los mensajes de simpatía y empatía con Eviel, saturaron las redes sociales. Expresiones naturales, sin obligatoriedad de ningún tipo.

Un servidor, respetuosamente, se agrega a la algarabía de esa gran mayoría. Que la llegada de Eviel a la SEDESOL, sea en bien de México y por el bien de Oaxaca. ¡Enhorabuena!

Al Mezcal no se le busca. Él nos encuentra.

Entre tanta alegría, un buen Mezcal siempre será una gran compañía. Hoy y siempre, celebremos por México y por Oaxaca. La próxima semana, si me lo permiten, ampliamos los comentarios sobre Mezcal. Esta ocasión, quedamos entrampamos entre los surcos. Feliz semana para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here