Identificar 340 de 37 mil desaparecidos no es incapacidad: Segob

El secretario de Gobernación dijo que no se necesita a un ejército para buscar fosas clandestinas; aseguró que se usarán todas las capacidades del Estado para identificar a las víctimas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la identificación de apenas 340 personas de los 37 mil 485 casos de personas desaparecidas, no habla de una incapacidad del Estado, sino de un primer esfuerzo, tal vez de un retraso.

“Habla del primer esfuerzo, habla de un retraso del Estado. Este tema en México lleva años, pero la ley que obliga a la Secretaría de Gobernación y al secretario, se puso en vigencia este año, 2018. Y el esfuerzo que se ha hecho del año para acá ha sido tener este registro nacional, ver cuántas coincidencias tenemos de todos los registros y plataformas que tiene es el Estado para llenarse de información”.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Navarrete Prida dijo que no se necesita un ejército para buscar fosas clandestinas, sino utilizar las capacidades del Estado para lograr la identificación total de los desaparecidos.

“No se necesita un ejército para estar buscando fosas clandestinas, sino realínear las capacidades del Estado, esto significó primero tener un registro nacional de quiénes son las personas de las que se ha denunciado su desaparición y este registro arrojó estas 37 mil personas, que probablemente sean más, pero el registro se está actualizando”.

Reconoció que este primer esfuerzo ha encontrado dificultades debido a que las bases de datos de los Semefos locales en ocasiones no coincide con sus sistemas, sin embargo, resaltó que este trabajo permitió determinar el registro de 340 personas.

“Empezar a unificar las plataformas y las bases de datos de los Semefos locales, en cada uno de los estados, para que al cruzarlos con nuestra información, que además no son compatibles muchas veces los sistemas, nos arrojen coincidencias, lo que arrojó el primer esfuerzo la identificación de 340 personas”.

El secretario de Gobernación descartó hacer pública la lista de las 340 personas que van identificadas y recomendó a los familiares acercarse a la comisión de desaparecidos para obtener más información.

Navarrete Prida dijo también que las 4 mil 500 coincidencias entre cadáveres e identificaciones oficiales del INE serán vueltos a verificar para descartar errores, pues en algunos casos puede que alguna de esas personas haya obtenido una doble identificación oficial.

También descartó que los 37 mil 485 casos sean a causa de la guerra contra el narco, resaltó que en este punto, hay un mesa de trabajo en Segob que cuenta con alrededor de 4 mil casos de desapariciones forzadas.

“De desapariciones forzadas también existe un grupo de trabajo que también está arreglado que ellos tiene un registro de 4 mil desapariciones forzosas que podrían obedecer a esta guerra de criminales y de bandas del narcotráfico”.

Dijo que la exigencias de los familiares de las víctimas son justificadas y detrás de cada uno de los casos hay una historia de dolor.

“Detrás del tema de los desaparecidos hay una historia de mucho dolor, de una exigencia legítima, es lo peor que le puede pasar a un padre o a una madre de no saber en dónde está su hijo, su esposo, su familiar, sus hermanos, independientemente de la causa que haya dado origen a la desaparición.

“Cuando doy esta cifra la percepción es que son muy poquitas y se preguntan ¿en dónde está mi familiar?, ¿por qué tan pocas (identificaciones) ha hecho el Estado?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here