“Tierra firme” abre el telón del Festival de Cine en Guadalajara

Cataluña es la invitada de honor del próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Cataluña será la invitada de honor del próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre el 9 y el 16 de marzo, informó hoy el certamen.

El encuentro fílmico, que se desarrolla cada año en esa ciudad situada unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, abrirá con la película “Tierra firme”, del director catalán Carlos Marqués-Marcet.

Además, siete producciones catalanas competirán en las distintas secciones oficiales, en tanto que la muestra de cine contemporáneo presentará unas 30 producciones de la nueva generación de directores y productores de esa región española

“Tierra Firme’, ‘Verano 1993’, ‘Júlia Ist’, los directores como Jo Sol, Jaume Balagueró, Albert Serra formarían parte de esta nueva generación de talentos y miradas que está renovando el panorama cinematográfico catalán”, indicó el Festival en un comunicado.

Entre las películas de Cataluña en competencia, “Tierra Firme” opta al Premio Maguey, dedicado a la filmografía con temática lésbico-gay, y “Vivir y otras ficciones” (Jo Sol) se disputa el premio al mejor largometraje iberoamericano de ficción.

En la categoría de largometraje documental iberoamericano competirán “Casa de nadie”, de Ingrid Guardiola, y “Desde que bailas”, de Beatriz Osorno y Álvaro Torelli, a los que se suman tres cortometrajes.

Entre los presentes estarán los directores Elena Martín, Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus. El director y productor Ventura Pons (“Ocaña, un retrato intermitente”) será homenajeado con el Premio Mayahuel por su trayectoria y la directora sueca afincada en Barcelona Erika Lust (“XConfessions”) será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

Además, están confirmados como jurados Carla Simón (“Verano 1993”) en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción, David Matamoros en el jurado del Premio Maguey y Ventura Durall para largometraje iberoamericano documental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here