500 años de la muerte de Leonardo da Vinci | 10 inventos que siguen asombrando al mundo

Leonardo da Vinci es considerado el hombre más creativo en la historia de la humanidad. Sus inventos, como la “máquina voladora”, siguen sorprendiendo al mundo

Leonardo da Vinci tuvo de las mentes más brillantes y creativas de la historia de la humanidad, al punto de que sus creaciones siguen siendo admiradas y estudiadas por investigadores y científicos de todo el mundo. El polímata del Renacimiento italiano nació un 15 de abril de 1452 y murió hace 500 años, el 2 de mayo de 1519.

Fue pintor, filósofo, ingeniero, músico, paleontólogo, artista, científico, botánico, escritor, escultor, poeta, urbanista, ingeniero e inventor; Leonardo da Vinci, buscaba sabiduría en todo lo que hacía.

Además de ser reconocido por sus pinturas y dibujos, la mente de Da Vinci pensaba en inventos, que hasta hoy siguen causando admiración en el mundo. El paracaídas, la máquina voladora, la ballesta, el equipo de buceo y el puente giratorio son algunos de los más destacados, e incluso, siguen usándose.

10 Inventos más importantes de Leonardo da Vinci

Paracaídas

En 1783, Sebastien Lenormand creó el paracaídas. Sin embargo, Da Vinci lo inventó tres siglos antes, cuando desarrolló un bosquejo con esta descripción: “Si un hombre tiene una tienda hecha de lino, cuyas aberturas han sido todas taponadas, y será doce braccias (unos 23 pies) de ancho y doce pulgadas de profundidad, podrá arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ningún daño”.

Paracaídas de Da Vinci. (Foto: Archivo)

Paracaídas de Da Vinci. (Foto: Archivo)

Máquina voladora 

Da Vinci creía firmemente en que un día el hombre volaría por los cielos como lo hacen los pájaros. Por eso inventó una máquina voladora, también conocida como “ornitóptero” que estaba inspirado en el vuelo de las aves y murciélagos.

Máquina voladora de Da Vinci. (Foto: Dominio público)

Máquina voladora de Da Vinci. (Foto: Dominio público)

Ballesta gigante

Da Vinci diseñó la ballesta gigante para la intimidación de sus enemigos. Medía unos 25 metros de largo, contaba con seis ruedas (tres por lado) para moverse, y el arco sería de madera fina para poder moverse sin complicaciones.

La ballesta gigante servía para intimidar enemigos. (Foto: Dominio público)

La ballesta gigante servía para intimidar enemigos. (Foto: Dominio público)

Equipo de buceo

Da Vinci diseñó su equipo de buceo para los ataques de naves enemigas mientras trabajaba en Venecia. El traje de buceo que diseñó en base a cuero tenía una máscara tipo bolsa que iba en la cabeza de buzo. Alrededor de la zona de la nariz había dos tubos de caña que conducían a una campana de buceo.

Helicóptero

Cuatro siglos antes de la construcción del primer helicóptero, Da Vinci ya había pensado en las hélices como aparatos que permiten volar.

Boceto de helicóptero de Da Vinci. (Foto: Reuters)

Boceto de helicóptero de Da Vinci. (Foto: Reuters)

Grúa giratoria

Leonardo da Vinci observó muchas grúas en Florencia. Así fue como ideó una grúa giratoria que no solo permitía levantar material, sino también el transporte de materiales.

Mortero de 33 cañones

Los cañones de aquella época demoraban en cargarse. Por ello, el genio italiano construyó morteros de múltiples cañones que pudieran cargarse y dispararse de forma simultánea. Estos se dividieron en tres filas de 11 cañones cada uno, conectados a una sola plataforma giratoria. Mientras se disparaba uno, otro conjunto se iba enfriando y el tercer set podría ser cargado.

Inventos Da Vinci

Da Vinci también se dedicó a fabricar armamento. (Foto: AP)

Reloj

Da Vinci creó un reloj con mejor precisión que los de la época, que solo mostraban horas y minutos. El de Leonardo tenía dos mecanismos separados: uno para los minutos y otro para las horas. Cada uno estaba compuesto de pesos y arneses conectados. También tenía un dial para seguir las fases de la Luna.

Puente giratorio

El puente giratorio podía ser transportado y empacado para el uso de los ejércitos en movimiento. Este invento se balanceaba sobre un arroyo o fosa para que los soldados crucen sin problemas. Tenía ruedas e incorporaba un sistema de cuerda y poleas para un empleo rápido y fácil transporte.

Puente DA VINCI

El puente permitía acoplarse a cualquier tipo de terreno. (Foto: Dominio público)

Vehículos blindados

Los vehículos blindados fueron diseñados para intimidar y dispersar al ejército contrario. Estaba equipado con armas y tenía una serie de cañones ligeros dispuestos a una plataforma circular con ruedas que permitían un rango de 360 grados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here