8 mil cuerpos sin identificar en Semefos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, presentó un informe con los rezagos en la materia.

CDMX.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que hasta el 31 de marzo de este año, ocho mil 116 cuerpos se encuentran sin identificar en planchas, refrigeradores y contenedores de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) a nivel nacional.

Encinas presentó las “Acciones para Atender la Emergencia Forense”, donde también revela que a nivel nacional se cuenta con 217 laboratorios de genética y 263 anfiteatros con una capacidad instalada para almacenar cinco mil 171 cuerpos, lo que implica una sobreocupación de dos mil 945 cadáveres.

SÓLO EL 20% ES IDENTIFICADO

El documento detalla que los Semefos y Servicios Periciales de la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos del 20 por ciento de los cadáveres que ingresan.

En un diagnóstico de la capacidad forense, la Segob explica que existen diversos problemas como la falta de infraestructura adecuada, suficiente y óptima para el desarrollo de pruebas periciales; escasez de personal especializado y suficiente.

Otros inconvenientes que presentan son los recursos limitados que impiden la operatividad efectiva de todas las especialidades forenses; falta de criterios homologados para la conservación de cadáveres; así como el desconocimiento de la normatividad aplicable a la materia e insuficiencia de cementerios forenses.

VAN 426 FOSAS EN EL ACTUAL SEXENIO

Desde el 1 de diciembre que entró en funciones el gobierno de López Obrador, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha localizado 426 fosas clandestinas con un total de 551 cuerpos, principalmente en Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, dio a conocer lo que calificó como los “datos del terror”, ya que se han encontrado también 207 sitios de inhumaciones clandestinas en estados como Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas.

En las 426 fosas clandestinas han encontrado a 551 cuerpos. Los municipios con mayor sitio de inhumaciones son Mazatlán, Ciudad Juárez, Acapulco, Tecomán y Río Blanco.

551 cadáveres se han encontrado en fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 la fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here