Acuerdan Gobierno de Oaxaca e INE fortalecer derechos político – electorales de pueblos y comunidades indígenas

Firmaron un convenio de apoyo y colaboración que busca fortalecer también la participación de las mujeres en la vida democrática de las localidades.

Ciudad de México. 19 de junio de 2019. El Gobierno de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de apoyo y colaboración, con el cual se establecen las bases de coordinación para desarrollar proyectos enfocados a los pueblos y comunidades indígenas, en materia de participación cívica, electoral y democracia.

Quiénes firmaron este acuerdo fueron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza y el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Arias Alba.

Al respecto, el Mandatario Estatal destacó el apoyo que otorgará este organismo nacional para contribuir en fortalecer los derechos político-electorales en los pueblos y comunidades indígenas, especialmente con las mujeres.

“En Oaxaca hay 417 municipios que se rigen por usos y costumbres, y para empoderarlos son necesarios este tipo de acciones, donde las instituciones junto con los ciudadanos puedan generar consensos, tener tolerancia y poder construir la democracia que todos queremos“, subrayó el Gobernador.

En su oportunidad el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló la urgencia de fomentar una cultura cívica en donde las comunidades indígenas y afromexicanas puedan “conocer sus derechos, ejercerlos y defenderlos”.

Dijo que Oaxaca es “paradigmático” por su tradición, historia, diversidad cultural y riqueza ancestral, por lo que este convenio refrenda una alianza estratégica y constituye un punto de referencia al representar Oaxaca, un espacio invaluable para el desarrollo de la cultura cívica, desarrollando derechos democráticos y el desafío que significa ejercerlos en las comunidades.

“Tenemos una serie de observaciones que se han hecho en temas de empoderamiento ciudadano, de ejercicio de los derechos, sobretodo de justicia e inclusión no sólo de pueblos indígenas, sino también de la defensa de los derechos de las mujeres”, destacó.

La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza agradeció al INE el acompañamiento que dará para fortalecer la participación democrática de las comunidades indígenas de Oaxaca. Señaló que organismos autónomos, gobierno y ciudadanía deben trabajar aliados para que desde la cosmovisión de los pueblos se den esas recomendaciones y ese aprendizaje que requieren para ejercer libremente sus derechos electorales y de participación social.

Añadió que serán 430 los municipios beneficiados con este acuerdo, incluidos los 30 que mantienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que esta condición se ha dado al evitar que este sector pueda ocupar cargos de elección popular y se vulneren sus derechos en las comunidades.

El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Arias Alba, puntualizó que se coordinarán esfuerzos entre este organismo y el Gobierno de Oaxaca para realizar congresos, seminarios, conferencias, cursos, entre otras actividades enfocadas a la promoción de valores democráticos, participación ciudadana y de la mujer. Asimismo, proporcionar asesoría gratuita sobre derechos político-electorales, en favor de los pueblos y  comunidades indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here