AMLO anuncia gira para visitar a los pueblos indígenas de Oaxaca

El presidente dijo que estas visitas comenzarán una vez que haya terminado de recorrer 80 hospitales públicos. Busca iniciar en San Juan Copala, con la firma de un acuerdo de paz entre grupos triquis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el diálogo que encabezó con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, adelantó que tras terminar su gira por hospitales públicos iniciará una para visitar a los pueblos indígenas del país.

“Terminando la gira de salud, voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas. De una vez, no voy a andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, si se va a llegar a un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, empiezo la gira en San Juan Copala (en Oaxaca). Si hay un acuerdo, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico”, dijo el presidente la mañana de este domingo.

López Obrador se comprometió también a apoyar a la cultura y a los pueblos triquis y mixtecos de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la unidad entre estas comunidades indígenas.

“Vamos a unirnos, nada de odios, nada de rencores, y perdonar… tenemos que perdonarnos y abrazarnos y querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo federal.

El mandatario señaló a los asistentes al acto público que hasta el momento lleva 72 hospitales recorridos, por lo que aseguró que solo le faltan por visitar ocho centros en el país, uno de ellos en Oaxaca. López Obrador prevé terminar estas visitas que realiza los fines de semana en alrededor de dos semanas, según lo estimó la tarde del sábado durante un encuentro en Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here