Autorizan en Río de Janeiro matar a delincuentes armados

El Gobernador Wilson Witzel, quien asumió el cargo el 1 de enero, aseguró que tratará como terrorista a cualquiera que porte armas de grueso calibre sin estar uniformado

Río de Janeiro. El nuevo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien asumió el 1 de enero, dijo este jueves que autorizó a la policía a matar a delincuentes armados con fusiles.

Wilson Witzel, que durante su campaña prometió combatir el narcotráfico y la corrupción, hizo las declaraciones en una entrevista con la radio Band News.

Asimismo, durante el discurso que pronunció hoy en la ceremonia de toma de posesión del nuevo secretario de Policía Civil de Río, Marcus Vinícius Braga, Witzel afirmó que los narcotraficantes, quienes según él tienen que ser tratados como terroristas, deberían permanecer recluidos en una prisión tipo la estadounidense de Guantánamo en Cuba.

“Necesitamos tener nuestro Guantánamo. Hay que poner a los terroristas en lugares donde la sociedad se libre completamente de ellos”, dijo Witzel.

Guantánamo es una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos, ubicada en la bahía que lleva el mismo nombre en Cuba y que fue creada en el 2002 por el entonces presidente George W. Bush tras los ataques del 11 de setiembre del 2001.

Según la legislación de Estados Unidos, por estar lejos de los tribunales, los presos de Guantánamo son excluidos de las protecciones legales garantizadas por los Convenios de Ginebra a los prisioneros de guerra, permitiendo que queden encarcelados de forma indefinida, sin recurso legal.

Witzel, un ex juez federal y admirador de Jair Bolsonaro, el ultraderechista que este martes asumió como presidente de Brasil, ha manifestado en varias oportunidades que los narcotraficantes deben ser considerados como terroristas.

El gobernador tiene entre sus proyectos de gobierno uno mediante el cual pretende permitir que las autoridades puedan abatir a quienes estén armados con fusiles, por considerarlos un “peligro para la sociedad”.

Además de considerar a los narcotraficantes como terroristas, Witzel, en otro evento al que asistió este jueves, aseguró que tratará como terrorista a cualquiera que porte armas de grueso calibre sin estar uniformado.

“Quien usa un fusil y no está vistiendo un uniforme es enemigo, quien usa un fusil y quiere dominar un territorio es un terrorista, y así será tratado”, aseguró.

Río de Janeiro es uno de los estados más violentos del país en parte por el control armado que bandas de narcotraficantes y de paramilitares ejercen sobre diferentes y enormes favelas.

Fuente: AP / EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here