Con carta aclaratoria desmienten existencia de empresa fantasma en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo 2019.

 

Lic. Roberto Zamarripa,

Director Editorial

Diario Reforma

Presente:

 

Me permito enviar a usted las siguientes precisiones sobre la nota periodística el día de hoy en portal del diario Reforma y titulada “Detectan empresa fantasma en Oaxaca:

1. En la nota se afirma que “Una empresa fantasma opera un relleno sanitario en Oaxaca y realiza obras al Gobierno de la entidad”; aclaramos que la empresa a la que hace alusión la nota actualmente no lleva a cabo la operación del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca.

2. La empresa mencionada en la nota, al momento de la contratación y durante la prestación del servicio (que fue en un periodo de 6 meses, del 7 de abril al 10 de octubre de 2017), se encontraba debidamente registrada y al corriente con sus obligaciones fiscales.

3. Los procedimientos de contratación con dicha empresa se realizaron en apego a lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, y con la validación del comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado.

4. En lo que se refiere a “Alianza Empresarial Larbin fue contratada sin licitación por lo que Calvo Ziga fue acusado por corrupción por la empresa ante la Contraloría del Estado el pasado 7 de mayo, instancia que inició una investigación del tema”, informamos que, en efecto, hay una denuncia anónima presentada ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual se está desahogando en tiempo y forma apegándose a los términos procedimentales; sin embargo, dicha denuncia no corresponde a los hechos mencionados en la nota periodística.

5. En cuanto a las Licitaciones que se publican se aclara lo siguiente:

⮚ La licitación LPE-SA-SF-0009-05-2017 fue emitida en 25 de mayo de 2017 para la contratación de servicios en materia fiscal para la recuperación de carteras de créditos fiscales de impuestos federales coordinados a cargo de la Dirección de Ingresos y Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Es decir, no tiene relación alguna con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca.

⮚ Las licitaciones LPE-SA-SM-0019-08-2017 -del 25 de agosto de 2017- y la licitación LPN-SA-SM0003-03-2018 -del 13 de marzo de 2018- que tienen como finalidad la contratación del servicio para la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos, ubicado en el municipio de Villa de Zaachila, Oaxaca, solicitado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, se declararon desiertas ya que las empresas que participaron no integraron toda la documentación solicitada, razón por la que (en apego a la Ley de Adquisiciones) se contrató a la empresa Servicio de Recolección de Desechos S. de RL de C.V S. (al día de hoy, con 19 meses prestando el servicio), no a la empresa Alianza Empresarial Larbín S.A. de C.V.

6. En cuanto al punto donde menciona que “Esa empresa también denunció por un fraude de 10 millones de pesos al Secretario del Medio Ambiente estatal por el adeudo de 5 meses de operación del Relleno Sanitario de Zaachila.”, informamos que a la fecha no existe adeudo por los servicios realizados por dicha empresa, ni con ninguna otra relacionada con los mismos servicios.

7. Por último se menciona que “de acuerdo al contrato J03-160-03-08-059-00-2017, la Secretaría de Medio Ambiente contrató a Alianza Empresarial Larbin, por 11 millones 23 mil pesos, por obras de infraestructura para la disposición final de residuos”; aclaramos que la Semaedeso no suscribió ningún contrato al respecto.

Agradezco la oportunidad para publicar esta aclaración y, como siempre, me reitero a sus órdenes.

Atentamente,

Lic. Alfonso Martínez Córdoba

Coordinador General de Comunicación Social y Vocero

Gobierno del Estado de Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here