Denuncian a funcionarios por saqueo millonario en SINFRA

La pareja de "amantes" hacen un jugoso negocio a espaldas de Fabián Sebastián Herrera en SINFRA; buscan “jinetear” bajo el agua más de 800 MDP autorizados por la Federación para el IOCIFED, extorsionando a contratistas e inflando el costo de obras.

Agencias

Oaxaca, Oax.- Un descarado saqueo y jugoso negocio se está consumado en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), del Gobierno del Estado de Oaxaca, pues de la mano de Orlando David Parada Vicente y Oralia Arreola Correa, Director Administrativo y Auditora en esta dependencia, respectivamente, quienes son recordados por actos fraudulentos en administraciones pasadas, esta vez son acusados de querer jinetear más de 800 millones de pesos.

David Parada Vicente, con un “negro” historial en la administración pública estatal, incurre nuevamente en actos de corrupción, pues tras “colocarse” nuevamente como funcionario en SINFRA, junto a Oralia Arreola, quién denuncian es nada más y nada menos que su “amante”, ponen en jaque la gestión del secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez, pues por una jugosa tajada, pretenden malversar 800 MDP, recurso destinado por el Gobierno Federal al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para la reconstrucción de escuelas.

Y eso no es todo, pues sobre este corrupto funcionario también pesan acusaciones de malos manejos de las finanzas federales cuando fungió como Coordinador de Proyectos Estratégicos y Presupuestarios de la Secretaría de Gobernación en el año 2014, desde donde operaba junto a sus “jefes” un negocio millonario con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que al declarar una emergencia se compraban materiales de manera directa, sin licitaciones, por parte de esta dependencia.

En el año 2012 también fue “corrido” de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde junto a otros operadores no pudieron comprobar el destino de más de 2 mil millones de pesos supuestamente dirigidos a entidades federativas, presupuesto que sería utilizado para el fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales.

Ahora, de la mano con Oralia Arreola Correa, quien llegó a SINFRA para “revisar” las cuentas y cubrirle las espaldas, hacen un negocio redondo afectando entre otros a los trabajadores de la dependencia, pues los mismos han denunciado la falta de pagos de honorarios, a lo que Parada Vicente solo ha dicho que “no hay recursos”.

Cabe mencionar que Oralio Arreola no es para nada una desconocida, pues la “auditora”, ha sido inhabilitada en dos ocasiones por “negligencia administrativa y violación de leyes y normatividad presupuestal” en el 2004 y en el 2009 respectivamente.

En noviembre del 2009 fue cesada como directora administrativa de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública. La señora había laborado en esa institución, a pesar de que se encontraba inhabilitada por la dependencia federal desde el 2004.

En ese año se le inicia un procedimiento ante esa Secretaría con el expediente 224/00 y se concluye el mismo año con su inhabilitación como servidora pública por “negligencia administrativa y violación de leyes y normatividad presupuestal”, del 17 de diciembre del 2004 al 16 de diciembre del 2005.

Siguieron sus malos manejos, por lo que se le inicia otro procedimiento el 17 de enero del 2006 ante la misma Secretaría con el expediente número 15/2004 de nuevo por violación de leyes y normatividad presupuestal. Otra vez es inhabilitada el 22 de octubre del 2009, lo que concluía el 21 de octubre del 2010, además de una sanción económica por la cantidad de 199 mil 525 pesos por negligencia administrativa.

Actualmente, trabajadores de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, han señalado a Oralia Arreola como una persona déspota, prepotente y altanera, a quien señalan de entorpecer las labores administrativas debido a la gran carga burocrática que impone al personal, resultando totalmente injusto, pues la mujer con una jugosa paga mensual, no tiene de que preocuparse y al contrario, amaga a los trabajadores con imponer a personal de su despacho en áreas administrativas y técnicas de SINFRA.

Quién dicen que ya no sabe qué hacer con tremendos carroñeros en SINFRA, es el propio secretario Fabián Sebastián, pues en una de esas y hasta anda cayendo en las redes de su auditora, pues tan solo basta recordar que Oralia Arreola Correa ha dejado en la ruina a sus amantes, tal es el caso de Edmundo Antonio Hernández Gavilán, ex coordinador de la Comisión Permanente para la Atención de Desastres Naturales (Copeaden) y ex coordinador general regional de la Secretaría de Gobierno, en tiempos de Gabino Cué Monteagudo, y quién es nada más y nada menos que el papá de su hijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here