Desaparecen tres turistas en la Ruta del Mezcal en Oaxaca

Información de Río Oaxaca y NVI Noticias.

Oaxaca, Oax.- Tres personas se encuentran desaparecidas en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, cuando disfrutaban de la Ruta del Mezcal.

El agente del Ministerio Público comisionado en ese distrito inició la carpeta de investigación, 23012/FVCE/Tlacolula2019 por la desaparición y/o retención de las tres personas.

Los familiares al acudir ante el agente del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros explicaron que las tres personas Mónica Zamora Guzmán, Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz se fueron a la comunidad de San Felipe Güila, para conocer la Ruta del Mezcal.

Sin embargo, el sábado, al estar en San Felipe Güilá, fueron seguidos por habitantes de la comunidad al acusarlos del delito de robo.

Everardo Cruz Ruiz logró comunicarse con su familiar con el teléfono de Mónica Zamora Guzmán y dijo que estaban siendo seguidos por una turba y los querían linchar.

Pero después ya no contestaron las llamadas telefónicas y los aparatos móviles enviaban a buzón.

Por ello, los familiares acudieron a la comunidad, donde no les permitieron el acceso yndecidieron retornar a Tlacolula de Matamoros, donde el agente del Ministerio Público, Víctor Hugo López recibió la denuncia.

Al solicitar informes con la autoridad de la comunidad les indicaron que había una persona detenida y otra que se dio a la fuga.

Por ello, el domingo, junto con elementos de la policía estatal acudieron al lugar, pero a los uniformados no les permitieron el acceso.

Según el informe, los elementos policíacos no pudieron ingresar a la comunidad y les dijeron el mismo informe, que una persona estaba detenida y otros dos se dieron a la fuga.

Dijeron que Everardo estaba detenido, pero no lo presentaron ante la autoridad ministerial.

Los familiares acudieron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar una queja, pero no tenían personal para ser atendidos.

A través de la red social Facebook, la hermana de Everardo pidió ayuda para localizar a su hermano y dos acompañantes que están desaparecidos en la comunidad de San Felipe Güilá, Tlacolula de Matamoros.

El agente del MInisterio Público pidió el apoyo del grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de desaparición forzada fue comisionada al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

En las mismas plataformas digitales han acusado a Héctor Anuar Mafud, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, de obstaculizar labores de investigación de las corporaciones competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here