Desarrollan nueva técnica para ‘editar’ ADN y prevenir enfermedades

David Liu realizó 175 experimentos con la técnica de edición genética

MADRID, ESP.- El químico californiano David Liu acaba de descubrir una nueva técnica para modificar con una precisión sin precedentes la información genética de los seres vivos: la técnica fue bautizada como Prime Editing (“edición de calidad”).

El equipo de Liu publicó ayer en la revista Nature los resultados de 175 experimentos en células humanas en el laboratorio, incluyendo la corrección de las causas genéticas de trastornos como la anemia de células falciformes y la enfermedad de Tay-Sachs.

La Prime Editing, variante de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, escribe nueva información genética directamente en el genoma y según explica el genetista Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid lo explica: “Liu ha inventado ‘una nueva proteína quimérica’, que utiliza una variante de las tijeras moleculares Cas9 capaz de cortar una sola de las dos cadenas que forman la característica doble hélice del ADN, evitando así mutaciones indeseadas.

La Prime Editing, así planteada, superaría a la CRISPR-Cas9. Ambas técnicas ofrecen la capacidad de modificar o corregir directamente los cambios asociados a enfermedades subyacentes en el genoma, y tienen un gran potencial en medicina, nutrición y agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here