Descarta Alejandro Murat presencia de cárteles del narcotráfico en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, dijo que en el estado no hay presencia importante de cárteles nacionales y destacó que primero hay gobernabilidad en la región.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo en la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que en el estado no hay presencia importante de cárteles nacionales y destacó que primero hay gobernabilidad en la región, así como acciones importantes de seguridad.

Desde Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dijo que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el número 10 en materia de seguridad en el país.

Al rendir un informe de seguridad, el gobernador de Oaxaca explicó las acciones que ha tomado el estado para poder mantener los niveles de seguridad y destacó el tema de prevención debido a que se enfoca en acciones importantes:

-Cuadrantes en las zonas urbanas: Se aplican en 11 puntos de revisión y tiene una proyección para extenderse a 30 municipios del estado.

-Recuperación de espacios públicos: Se aplican en el Mercado de Abasto; en ocho espacios de Tuxtepec, así como en la séptima y octava sección de Juchitán.

-Vecino Vigilante: Se han conformado 31 comités vigilantes.

-Fortaleza Institucional: Se realiza una estrecha coordinación con la Guardia Nacional. Además, se realizan revisiones, cateos, deshabilitación de campamentos de grupos delictivos, recuperación de vehículos con reporte de robo.

-Operativo Sana Convivencia: se realiza una revisión de bares y centros de esparcimiento nocturno.

-Reingeniería del Sistema Penitenciario: Se activó el penal de Tanivet, con una población de 386 PPL.

-Dignificación Policial: Se capacita, adiestra y certifica a los elementos; además se habilitaron dormitorios, cocina, gimnasio y mejoras de la alimentación.

-Fortalecimiento de capacidades de videovigilancia: Se habilitaron más de 400 cámaras en el estado y se realizaron convenios para el monitoreo de cámaras de particulares.

-Acciones para Erradicar la Violencia de Género: El Centro de Erradicación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres es modelo único a nivel nacional, además se crearon 40 comités municipales para erradicar la violencia de género.

El gobernador de Oaxaca comentó que se han detenido a más de 21 objetivos identificados como las cabezas de diferentes bandas de la delincuencia organizada.

En Oaxaca no hay una presencia importante de cárteles nacionales, porque la mayoría de las bandas de delincuencia son locales, lo cual permite tener más presencia”.

Destacó que en Oaxaca hay una mesa de seguridad que sigue el proceso desde las tareas de prevención hasta la vinculación a proceso de los delincuentes, “tenemos claridad que en el proceso hay situaciones irregulares”.

Alejandro Murat dijo que existe una coordinación estrecha con el gobierno federal para dar seguridad a los habitantes de Oaxaca.

Situación de seguridad pública en el estado de Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el estado de Oaxaca se ha trabajado de manera intensa en seguridad pública y comentó que en materia de homicidios dolosos la región ocupa el número 11.

Destacó que Oaxaca lleva una tendencia a la baja en la generalidad de todos los delitos.

La Secretaría de la Defensa nacional mantiene una presencia permanente en las instalaciones de seguridad estratégicas del estado.

De la misma manera, la Secretaría de Marina tiene una presencia permanente en el puerto de Salina Cruz y en lugares donde hay necesidad.

La Sedena reiteró que la Guardia Nacional tiene nueve coordinaciones regionales y destacó que hay cuatro municipios con mayor incidencia delictiva en Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here