Día mundial sin auto: ventajas y desventajas del uso del automóvil

Esta celebración surgió en la década del noventa para mejorar la calidad de vida y ayudar a la limpieza del medio ambiente.

Gracias a una iniciativa de la Comisión Europea a mediados de los años noventa se fijó el Día Mundial sin Automóvil cada 22 de septiembre y rápidamente se divulgó por el mundo. ¿El objetivo?: Inicialmente fue el de desincentivar el uso del automóvil, ya que su uso a gran escala, perjudica el medio ambiente.

De este manera, surgió la propuesta para que los ciudadanos no utilicen ese medio de transporte durante ese día y se animen a probar nuevos medios de desplazamiento.

En Latinoamérica las primeras ciudades que se sumaron fueron Bogotá y Medellín. Tiempo después se incorporó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable.

Durante esos días se realizaron diversas actividades para fomentar que los porteños dejen los vehículos y se trasladen en bicicleta o a pie. De la movida también participaron otras provincias argentinas.

Y aunque el cuidado del medio ambiente y la ecología son los ejes principales del Día Mundial sin Automóvil, también la jornada propone valorizar la salud. Ya que ejercitarse en bicicleta o caminar son maneras de frenar la velocidad, tomarse un respiro y llegar a destino con otro aire.

Ventajas y desventajas de usar el auto

Ahorro de Dinero

En época de crisis evitar trasladarse por autopistas y rutas brinda un ahorro importante debido al alto costo de los peajes. Además, por supuesto, se ahorra en nafta y costos de estacionamiento. Sin embargo,  desplazarse en auto brinda un confort inigualable.

Mejorar la calidad del tiempo

Aunque posee confort, una de los peores momentos que atraviesan los conductores es el tiempo muerto en los embotellamientos. Y sobre todo en las horas pico donde lo que bajo condiciones normales lleva 20 minutos, puede durar hasta una hora. También se ahorra la búsqueda de estacionamiento, algo nada menor.

Menos estrés

Ligado a lo anterior también​ se evita el estrés de toparse con otros conductores durante un embotellamiento, un cruce de ruta o la posibilidad de quedar varado en un corte de calles. Ir en bicicleta o caminar también mejora la calidad de vida y afloja, en parte, las preocupaciones.

Cuidado del medio ambiente

En las grandes ciudades uno de los principales inconvenientes es la contaminación generada por la polución de los autos, colectivos y las motos. Evitar encender el auto, aunque sea un día, es una ayuda a la mejora del medio ambiente.

Emergencias, lo mejor es el auto

Sin duda el auto es un medio de transporte inmejorable para resolver algo de último momento. Y para realizar viajes cortos, con la familia y amigos, es insustituible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here