Diputados aprueban en lo general Ley General de Educación

El dictamen fue avalado con 288 votos a favor, 129 en contra; “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013": presidenta de la Comisión de Educación.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El pleno lo aprobó con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones.

Al fundamentar el documento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), externó que este jueves es un día histórico, porque “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta”.

“Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013. Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación”, agregó.

La discusión de este dictamen inició a las 14:30 horas luego de que se hizo la declaratoria de publicidad de tres dictámenes relativos a la legislación secundaria de la reciente reforma educativa, y se sometieron a votación para su discusión de inmediato.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Educación, Piña Bernal, fundamentó el dictamen; posteriormente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) subió a tribuna, acompañado por sus compañeros de bancada, para presentar una moción suspensiva; afirmó que hubo violaciones al reglamento durante el proceso de dictaminación, y anunció que no se retirarían de la tribuna hasta que se devolviera el documento a la Comisión de Educación.

Después subieron a tribuna diputados del PRI, MC y PRD a presentar mociones suspensivas, y al término de ello, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), se vio impedida de utilizar la tribuna.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, decretó a las 16:05 horas un receso de 15 minutos y solicitó a los coordinadores parlamentarios reunirse con la finalidad de llegar a acuerdos para que la sesión pudiera continuar.

La sesión se reanudó a las 16:35 horas, y se consultó al pleno, mediante votación nominal, si se continuaba con ella. La mayoría se pronunció por la afirmativa.

Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y otros en contra del dictamen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here