‘El Chapo’ recibía mi cocaína y la metía a EU, declara tercer testigo

Juan Carlos Ramíres Abadía, ex miembro del cártel del Norte del Valle, dijo que trabajó con Guzmán Loera desde 1988 y que con su ayuda introdujo 400 mil kilos de cocaína a EU

Joaquín El Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano y ex líder del cártel de Sinaloa, introducía a Estados Unidos cocaína del Cártel del Norte del Valle, dijo el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, ex miembro de este último grupo criminal.

Al testificar en el juicio que enfrenta en Brooklyn, El Chapo, Ramírez Abadía dijo que colaboró con Guzmán Loera desde 1988.

Detalló que a través del cártel de Sinaloa, el cártel del Norte del Valle introdujo 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos desde 1990.

“Él (El Chapo) recibía mi cocaína y la introducía a los Estados Unidos”, declaró el colombiano tras identificar a Guzmán Loera, en la sala del Juez Brian Cogan.

Chupeta explicó cómo procesaban la cocaína a la cual “le poníamos ácido sulfúrico, éter, acetona, potasio, gasolina y otros químicos”.

Agregó que también trabajo con otros narcotraficantes como los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como los hermanos Carrillo Fuentes, además de Nacho Coronel, Ismael Mayo Zamba y Jesús El Rey Zambada, Héctor Luis El Güero Palma y Arturo Guzmán Loera, hermano menor de El Chapo.

Policía Federal garantizaba envíos de Chupeta

Cuando Joaquín El Chapo Guzmán negoció por primera vez con el colombiano Juan Carlos Ramírez le ofreció pistas clandestinas en Sinaloa, Sonora, Durango, y Nayarit.

Tras llegar a un arreglo en el que Chupeta le daría el 40 % de su cocaína a El Chapo, y recogería el resto en Los Ángeles, California, llegó el primer envío: cinco aviones con 4 toneladas en una pista en Los Mochis, Sinaloa, informó el nuevo socio de El Chapo.

“Mis aviones fueron recibidos por la Policía Federal mexicana que se llevaron el cargamento en camionetas Suburban hacia la frontera”, contó ante el jurado.

El ex líder del Cártel del Norte del Valle entonces tuvo la seguridad de que con Joaquín Guzmán sus cargamentos estaba a seguros.

“Aunque me cobraba un mayor porcentaje, él me entregaba mi mercancía en una semana y otros en un mes: le decíamos El Rápido, agregó.

Chupeta relató algunos de los 150 crímenes que cometió y cómo se hizo varias operaciones faciales en Brasil, donde finalmente fue detenido y extraditado a los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here