Entre manifestaciones Oaxaca definirá si despenaliza el aborto

De despenalizarse el aborto, el Congreso estatal tendría que votar una reforma a la ley local para modificar tres artículos del Código Penal.

En lo que podría ser una sesión histórica, este miércoles 25 de agosto legisladores del Congreso de Oaxaca votarán una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación.

De despenalizarse el aborto, el Congreso estatal tendría que votar una reforma a la ley local para modificar tres artículos del Código Penal.

Actualmente, el artículo 12 de la Constitución de Oaxaca establece que el Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción, por lo que se busca reformarlo para defender la vida desde el momento del nacimiento.

Para ello se requieren de 28 votos a favor y de 22 votos para modificar el Código Penal transforma el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

El Congreso local se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos diputados respectivamente, en tanto que el PAN, con uno.

La polémica se ha desatado y este miércoles, la organización Jóvenes ProVida Mx convocó este día a realizar una campaña en redes sociales con el hashtag #OaxacaEsProvida, para manifestar su inconformidad ante la votación en el congreso de Oaxaca, y aseguró que aunque la iniciativa se apruebe, continuará defendiendo sus argumentos

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad.

Se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

La legisladora detalló que entre 2015 y enero de 2019, se tiene el registro de dos mil 184 carpetas de investigación por el presunto delito de aborto en el estado.

En este sentido, apuntó que la reforma al código penal contempla seis meses de prisión, así como 300 días de trabajo comunitario a quien interrumpa el embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, y hasta seis años de cárcel a quien obligue a abortar a una mujer contra su voluntad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here