Hoy se celebra el día del Agrónomo en México

Este 22 de febrero se celebra el Día del Agrónomo en México, un día dedicado a todas aquellas personas que se dedican al estudio de los diferentes alimentos que consume el ser humano.

Un 22 de febrero pero de 1854, se instituyó este día, como una forma de celebrar la creación de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto” ahora llamada Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

La Escuela de Agronomía de San Jacinto fue la primera en su tipo en América Latina, idea de Benito Juárez García, presidente de la República en esa época, y en cargada a Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

Melchor Ocampo tenía conocimientos y dominio del tema debido a que durante el tiempo que vivió en Francia curso estudios sobre agronomía y a su regreso a México desempeño importantes cargos políticos.

La agronomía es una ciencia que ahonda en los conocimientos tanto de agricultura como de ganadería. Tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentosincidiendo en los procesos productivos de los mismos, así como sus mecanismos de obtención.

Otra de las funciones que tiene un agrónomo es intentar que el suelo sea más productivo, para poder realizar esto hacen estudios relacionados con los tipos de minerales que existen en la tierra como nitrógeno y el fósforo, qué impacto tienen los fertilizantes en el suelo y cómo afecta a la naturaleza el uso de los mismos.

Algunos agrónomos se enfocan en estudiar las alteraciones y plagas que puedan afectar los cultivos o alguna plantación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here