Impunidad de la Fiscalía General de Oaxaca en el caso Ivanna Mingo; familiares exigen justicia.

Alfredo Delgado Cervantes, ex líder juvenil del PRI y responsable de la muerte de la joven, enfrenta proceso en libertad.

Oaxaca, Oax.- Familiares de Silvia Ivanna Mingo López, la joven que falleció en un accidente  automovilístico provocado por el ex dirigente juvenil del PRI, Alfredo Delgado Cervantes; denunciaron que las autoridades competentes no han actuado conforme a la ley, resaltando que a lo largo del proceso han existido una serie de hechos que buscan favorecer al imputado.

La madrugada del 21 de octubre de 2018 un Jeep Rubicon color negro circulaba por la avenida Etnias en la colonia Reforma en la capital de Oaxaca. De la parte inferior de la pantalla de una cámara de vialidad surge un vehículo, su marcha es rápida. De pronto pierde control y se estrella contra un árbol. Son las 2:49 horas, así lo marca una videograbación del momento.

En ese incidente automovilístico falleció la maquillista profesional Silvia Ivanna Mingo López. En tanto, la persona que manejaba, Alfredo Delgado Cervantes, quien hasta ese día se desempeñaba como líder de la Red Jóvenes por México del PRI en Oaxaca e hijo de Rebeca Cervantes, delegada de Profeco en Oaxaca, salió ileso. A cerca de 4 meses del accidente, la familia de Ivanna pide que se esclarezca lo que pasó de las 2:49 horas a las 7:30 horas.

“Se han desestimado pruebas del accidente, se han omitido declaraciones de testigos valiosos e importantes que aporten al caso aun teniendo las pruebas en las manos de la alteración de la evidencia en el momento del accidente. Las autoridades no han actuado como indica la ley”, señaló José Manuel López Ramos, tío de Ivanna en rueda de prensa.

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2018 se realizó la Audiencia de Comunicación a la Imputación para resolver la situación Jurídica de Alfredo Delgado Cervantes; en el acto un juez resolvió, con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, que se acreditó su responsabilidad en el delito de homicidio culposo y lo vinculó a proceso, el cual lo enfrenta en libertad. Mientras que el delito de abandono de persona fue desechado debido a que no existieron los elementos necesarios que lo acreditara.

López Ramos indicó que sólo se pudo acreditar el delito de homicidio culposo y no el de abandono de personas, un hecho que se debe a la inexperiencia del personal de la Fiscalía.

Las indagatorias realizadas por la familia revelaron que hubo un laso de cuatro horas entre el momento del accidente y la hora en la que Ivanna Mingo fue ingresada al hospital. En tanto, la autopsia de ley arrojó que la muerte de la joven ocurrió alrededor de las 05:00 horas cuando el accidente fue a las 02:49 horas.

“¿Qué sucedió en ese lapso? ¿Qué querían hacer con el cuerpo? ¿Desaparecerla? ¿Cambiarla de lugar del copiloto para decir que ella iba manejando?, fueron los cuestionamientos realizados por la familia de la víctima.

La familia de Silvia Ivanna Mingo quiere que se aclare una cosa: qué pasó de las 2:49 a las 7:00 horas, periodo en el que se desconoce dónde estuvo el cuerpo de la joven de 26 años.

“Exigimos justicia y que dejen a un lado la protección a Rebeca Cervantes, delegada de PROFECO y dejen de proteger a los cómplices que participaron en los delitos que incurrieron por el deceso de Ivanna Mingo”, expresó

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here