Informalidad ya genera la quinta parte del PIB

23 de cada cien pesos son generados por la informalidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el año pasado el 22.6% del Producto Interno Bruto en el país fue generado por unidades económicas informales y se generó por el 56.7% de la población  ocupada que laboró  en condiciones de informalidad.

De acuerdo a la Medición de la Economía Informal 2016 preliminar, año base 2013, que presentó el Inegi, también indica que el 77.4% del PIB fue producido en el Sector Formal con el 43.3% de la población ocupada formal.

“Por cada 100 pesos  generados de PIB en el país, 77 pesos los generaron el 43% de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generaron el 57% de ocupados en condiciones de informalidad”, indica.

El Inegi también destaca que del total de la Economía Informal en 2016, el 11.2% correspondió al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

Mientras que el 11.4% a las otras modalidades de informalidad, que refieren a todo trabajo que, aunque laboró para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no contó con el amparo del marco legal e institucional como es seguridad social y prestaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here