Joven muere tras caer de trajinera; Xochimilco regulará consumo de alcohol

El cuerpo del joven fue hallado durante la mañana de este lunes. La alcaldía promete vigilar la venta irregular de bebidas y prohibir que operen trajineras en mal estado.

El festejo de un cumpleaños terminó en la muerte de un joven de 20 años, quien este domingo cayó de una trajinera en los canales de Xochimilco y cuyo cuerpo fue encontrado cerca de las 7:00 horas de este lunes.

El joven originario de Puebla estaba acompañado de 11 amigos en una celebración, cerca del Embarcadero Salitre, y su fallecimiento ha llevado a las autoridades capitalinas a anunciar medidas para prevenir otros casos similares.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó por la tarde que las medidas que se tomarán contemplan evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas, regular el consumo —aunque no se ha detallado si esto incluirá prohibir que los visitantes beban en las trajineras los productos que lleven consigo—, la prohibición de que operen embarcaciones en mal estado y obligar a que los pasajeros lleven chaleco salvavidas.

¿Qué pasó?

Según un video que circula en redes sociales, el joven se sostenía de una de las orillas de una trajinera próxima a otra y, cuando ambas embarcaciones se separaron, cayó al agua. Pese a los intentos de los presentes por alcanzarlo con remos y brazos, no hubo resultados.

Tras varias horas de búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, su cadáver fue encontrado a la altura de Canal Nacional.

“Los familiares de la víctima están con el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XO-2 para rendir su entrevista. En tanto, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), para practicarle la necropsia de ley, que determinará las causas del fallecimiento”, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

¿Qué medidas se tomarán?

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó por la mañana que en el Gabinete de Seguridad se acordó que la Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Xochimilco determinarán medidas para reducir riesgos, incluidos los relacionados con el consumo de alcohol.

“Hay que reforzar medidas de control, sobre todo del tema de bebidas alcohólicas y, por parte del tema de seguridad y protección civil, establecer protocolos de atención más rápidos”, dijo a medios.

Por la tarde, el alcalde detalló en rueda de prensa que se reforzará la vigilancia en los embarcaderos para evitar la venta irregular de bebidas, que Xochimilco “endurecerá” las reglas para el consumo, que prohibirá que operen trajineras que no estén en buenas condiciones, que no se permitirá que estas lleven bocinas o plantas de luz a bordo, que se proporcionará chalecos salvavidas para su uso obligatorio y que se obligará a que los remeros tomen cursos de primeros auxilios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here