Liberan zócalo de Oaxaca, a medias

El retiro de desplazados del Frente 14 de Junio que se mantenían en las jardineras de la plaza de la Constitución o Zócalo de Oaxaca solo fue parcial.

Alrededor de un centenar de personas se mantienen en campañas en demanda al gobierno del Estado por una reubicación formal al no tener en donde vivir.

La noche del miércoles, de manera sorpresiva y previo diálogo con la Secretaría General de Gobierno, un grupo de desplazados decidió desocupar, por decisión propia, las casas de campaña que instalaron desde hace cinco meses en estos espacios, después de que sus viviendas fueron quemadas por colonos de la Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila.

Un total de 20 familias de las colonias Bicentenario, Che Guevara y Pancho Villa, según reportó la Secretaría General de Gobierno, las cuales son el total de desplazados, decidieron buscar lugares donde vivir en tanto se concreta una solución a su situación.

Pero, otro grupo de estos mismos colonos se negaron: “no, nosotros no nos vamos de aquí, nos quedamos hasta que nos cumplan con lo que nos prometieron. No tenemos dónde ir, de aquí no nos movemos”, manifestaron mujeres que continúan viviendo en los campamentos provisionales.

Mencionaron que el gobierno del Estado les prometió una reubicación formal, incluso para el Grito de Independencia que llevó a cabo el gobernador Alejandro Murat, les pidieron que se replegaran a otras jardineras a lo que accedieron, pero a la fecha no les han cumplido.

Reconocieron que varios desplazados decidieron buscar lugares dónde rentar debido a que ahí niños, mujeres y ancianos sufren de las inclemencias del tiempo, polvo y carencias.

Los que permanecen en campamentos no son desplazados

El subsecretario de gobierno de la Segego, Carlos Ramos Aragón sostuvo que en busca de despejar el Zócalo de la ciudad en todos sus espacios ante las fiestas decembrinas que se avecinan, se inició un diálogo con los desplazados.

Aseguró que fueron ellos los que expresaron su decisión de salirse de los campamentos porque ya no aguantaban las condiciones en las que se encontraban, por lo que se convino retomar la ruta de atención y buscar las vías para que tengan acceso a un lugar dónde establecerse y comenzar de nuevo.

El funcionario aseguró que las personas que siguen viviendo en casas de campaña no son desplazados, ya que estas personas al ver posibles beneficios llegaron a instalarse el miércoles por la noche aprovechándose del conflicto que enfrentan los vecinos de las tres poblaciones que se ubican en la agencia Vicente Guerrero.

Ramos Aragón precisó que en el caso de los que decidieron retirarse no hubo promesa de nada y tampoco se les ofreció dinero para el pago de rentas de espacios para vivir.

“Vamos a buscar un espacio donde puedan ir fincando sus viviendas, se va hacer previo al análisis de su situación y de quienes tenga necesidad real de donde vivir”.

Mencionó que ante la temporada de las fiestas que se avecina, el objetivo de la Segego es despejar todos los espacios del Zócalo, por lo que para aquellos que quedaron continuarán con el diálogo o buscarán el retiro obligado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here