Lleva la 4T 21 mil bajas de burócratas

Funcionarios denuncian presiones para hacerlos dimitir

El 4 de enero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “todo el ajuste administrativo tiene que ver con el personal de confianza de los altos niveles de la burocracia” y que los “trabajadores de base, sindicalizados, no deben de ser removidos”.

Para esa fecha se registraban 356 empleados con este tipo de contrato que habían sido dados de baja. Sin embargo, las renuncias en la administración federal en los primeros seis meses de gobierno suman ya 21 mil 727, en 263 dependencias.

Funcionarios denuncian que son amenazados con no volver a trabajar en el gobierno si no firman, así como negociaciones para una liquidación menor o pasar horas encerrados en una oficina hasta que cedan.

El 20% de estas renuncias se concentran en el SAT, ISSSTE, Segob, SHCP y SCT.

“Dame tu renuncia o te voy a perjudicar”Andrés, un servidor público perteneciente al Servicio Profesional de Carrera, con un puesto técnico y un sueldo de 8 mil pesos quincenales en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se negó a entregar la renuncia a sus nuevos jefes. En una serie de llamadas y videos a los que El Universal tuvo acceso, se escucha a sus superiores amenazarlo desde enero pasado con represalias si no renunciaba a su puesto de trabajo.

“Requiero tu renuncia. Si no me la presentas, voy a solicitar tu plaza directamente a Recursos Humanos y tengo que argumentar una serie de cuestiones que van a quedar marcadas en tu expediente, y te voy a perjudicar”, se escucha en los audios.

Finalmente, Andrés fue despedido, tras varios meses de acoso laboral y sin indemnización, el pasado 3 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here