Miguel Valverde, un artista mexicano de talla internacional

Artista plástico mexicano, nacido en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1980. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos y Alemania,

Artista plástico mexicano, nace en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1980. Egresó de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos y Alemania, destacan:

  • “Grabando los momentos” (Alemania, 2004)
  • “Esquina Ruda” (Ciudad de México, 2007)
  • “Espíritu y trabajo” (Chihuahua, 2009)
  • “Arte Chihuahua” (Estados Unidos, 2012)
  • “Destellos y reflejos de la lucha libre: Arte y espectáculo” (Ciudad de México, 2012)

Ha obtenido en tres ocasiones el Programa de Estímulos a la Creación Artística “David Alfaro Siqueiros”, en las categorías de Jóvenes Creadores (2006) y Creadores con Trayectoria (2008) y Apoyo a Proyectos de Difusión del Patrimonio Cultural (2013).

Se desempeña como muralista con más de una veintena de obras realizadas en México en diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, centros de convenciones, museos, centros culturales, recintos de la iniciativa privada y presidencias municipales.

Su obra pública se encuentra repartida en varias ciudades de México. Algunas de sus obras recientes son los murales “A dos de tres caídas sin límite de tiempo” en la Arena México, conmemorando el 80 aniversario de la lucha libre mexicana, y “Cuando la muerte baila la vida tiembla” para los festejos del Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán y la escultura “Cuna de la ganadería”, realizada en Satevó, CHihuahua.

Valverde realiza proyectos de escultura y pintura mural en el norte de México. Su obra se exhibe en museos y colecciones privadas, actualmente sus colecciones son promovidas por Rustikalo en Alemania.

El Muralismo de Miguel Valverde

Mireya Rodríguez

Miguel Valverde nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1980. Artista plástico mexicano que se desempeña principalmente como muralista con numerosas obras públicas creadas para universidades, centros de convenciones, museos, centros culturales, recintos de la iniciativa privada y parques científicos. Además realiza piezas de escultura, obra de caballete y gestión cultural. Participa en proyectos conjuntos de diversas latitudes y con especialistas de otras disciplinas como cineastas, fotógrafos, escritores entre otros. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Austria y Alemania.

“Desde los 4 años inicié con el dibujo, cuando recibí de mis padres una caja de colores, eso fue un despertar que cambió mi vida y me transformó. Pinto todos los días porque me dedico de tiempo completo al arte y vivo para ello. Mi base está en Chihuahua porque mi proyecto más importante es mi familia, pero moverme es mi trabajo y me encanta”, expresó Valverde en entrevista para Forum

En el año 2000 inició su carrera de artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Dos años después realizó un viaje a la CDMX con el maestro José Pérez Delgado, impulsor de muchos artistas jóvenes de Chihuahua; ésta experiencia cambió su percepción del arte. En el 2003 cursó un taller de pintura mural, ésta técnica determinó su vocación y labor artística. Al respecto dijo que la relación entre su actitud, aptitud y proyectos personales, así como la época que le ha tocado vivir, han tejido significativamente su trayectoria.

En 15 años ha realizado más de 30 murales con un promedio de 2 a 3 al año, actividad que ha considerado una forma de vivir “hacer pintura mural es lo que más me apasiona de mi ejercicio plástico, me gusta  lo que aprendo en el proceso y me enfrenta a definir conceptos e ideas concretas. Es pensar regionalmente por la ubicación del mural pero al mismo tiempo con una idea universal. No hay mural ni temática que se repita” apuntó Valverde.

El artista aborda diversas temáticas tales como cultura popular y regional, ciencia, anatomía humana, medicina, ganadería, cultura menonita, naturaleza y lucha libre esta última simboliza para él mexicanidad, colorido, dualidad del bien y el mal, epopeya y movimiento.

Miguel considera que el muralismo tiene un poderoso vínculo con el espacio donde se plasma, con la arquitectura que lo rodea y la perspectiva de donde se observa. Su finalidad es captar la atención del espectador y, en este sentido le gusta impactar visualmente con colores intensos y mensajes contundentes. Afirma que “si el arte no sacude la conciencia no valió la pena, tiene que sacudirte, hacerte sentir y pensar; eso es lo que busco en mi trabajo”.

Algunas de sus obras más emblemáticas son los murales A dos de tres caídas sin límite de tiempo en la Arena México, que conmemora el 80 aniversario de la Lucha Libre mexicana; Semillas del Cosmos en Austria para el Museo del Mundo en Viena y la escultura Cuna de la ganadería en Satevó, Chihuahua. Su obra más reciente es el mural Sincrotrón, semilla de luz, que vincula la ciencia y el arte popular ( homenaje a los artesanos mexicanos) que realizó en CITNOVA en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo. Actualmente realiza proyectos culturales en las ciudades de San Francisco California, Esslingen en Alemania y Viena en Austria.

La identidad de su obra está presente en el color, temáticas, grafismo y en la textura que dan originalidad a su trabajo. El artista señaló que se identifica con su pieza escultórica El Nopalucho, que figura una máscara de lucha libre que semeja un nopal.

“La máscara mexicana es como mi segunda piel, es un ícono de identidad nacional. Además soy norteño y me encanta el desierto, estoy muy arraigado a mis raíces, sin embargo mis ramas crecen para todos lados, porque el arte me define”, finalizó Miguel Valverde.

Para saber más de la trayectoria y obra o contactar al artista consulte la página: www.miguelvalverde.com

Obra

El viaje
2015
Acrílico sobre madera
244 x 192 cm

 

Chapetes
2015
Sharpie sobre madera
60 x 60 cm

 

Tu mirada me late
2015
Acrílico sobre madera
65 x 50 cm

 

La ofrenda
2015
Sharpie sobre papel
160 x 120 cm

 

Árbol de la vida
2013
Óleo sobre madera
238 x 112 cm

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here