Minimiza Secretario de Salud desabasto de medicamentos contra el cáncer

Jorge Alcocer dijo que el metotrexato es “secundario” en el tratamiento contra el cáncer y "no hay ninguna urgencia médica" si no se toma unos días.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, minimizó la falta de medicamento en los últimos días para pacientes con cáncer, al señalar que se trata de un componente “secundario” y que “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”.

“El metotrexato como tal tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho porque sé de ello. Y lo segundo es que si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”.

Al preguntarle directamente si no es verdad que estaba en riesgo la vida de alguno de los pacientes, insistió en que no, y explicó que el metotrexato puede ser sustituido.

“Esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer pero se puede sustituir por otro y en este caso, la distribución del medicamento desde ayer a las 4:00 de la tarde ya está, y respaldado por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social”.

Aunque en los últimos días familiares de pacientes con cáncer se manifestaron y bloquearon avenidas e incluso la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Salud aseguró que no había ningún riesgo por la falta de Metotrexato y acusó al laboratorio Pisa de “descuidar” el abasto.

“(Se manifestaron) Porque se pusieron a evaluar que no había en el Hospital Pediátrico pero existe una cantidad suficiente, de inmediato, ya los tienen ahora y desde luego esto es producto de que uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado esto, pero incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos.

“Relacionado con esto está el laboratorio Pisa que a su vez tiene una parte de su organización la parte de este medicamento, el retraso pregúntenselo a ellos”.

Dijo que en la primera manifestación que se dio hace algunas semanas “sí fue un medicamento más relevante”, pero insistió en que “en esta ocasión es un medicamento más secundario”.

Alcocer señaló que respeta “la decisión de los familiares, de los mismos pacientes de la angustia, la tensión” pero reiteró que “esto se resolvió rápidamente, en menos de 24 horas, y las manifestaciones que hubo bienvenidas, pero afortunadamente no pasó a mayores”.

Indicó que por el momento se tiene garantizado el abasto de este año y del 2020, incluso con un excedente del Seguro Social gracias a las compras consolidadas que lleva a cabo este gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here