OAXACA en el umbral de la nueva Estafa Maestra. “El Proveedor”.

Corrupción de Cesar Duarte en Chihuahua alcanza al Gobierno de Alejandro Murat

Jesús Garza

Oaxaca, Oax.- Un contrato de más de 29 millones de pesos para la adquisición de despensas, celebrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF Oaxaca), y la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V., propiedad de Jaime Galván Guerrero, acusado de “extorsión”, “fraudes” y “lavado de dinero”, ponen en jaque al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

Es de conocimiento público que Jaime Galván participó en las licitaciones para surtir de medicamentos en Oaxaca y en otras entidades con el apoyo y recomendación de César Duarte, amén de los propios negocios que se hicieron a la sombra del poder y bajo el consentimiento y acuerdo del ex gobernador y de Galván Guerrero.

Con fecha veintiuno de febrero de dos mil diecisiete, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, titular en ese tiempo del Sistema DIF Oaxaca, y “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V., representada en ese acto por su apoderado general, Jaime Galván Guerrero, celebraron un contrato de adjudicación directa por un monto total de $29,703,013.96 (veintinueve millones setecientos tres mil trece pesos 96/100 M.N.) para la adquisición de productos alimenticios para la asistencia alimentaria de las 8 regiones de esta entidad.

Jaime Galván Guerrero, es uno de los empresarios más controvertidos en Chihuahua. Originario de Delicias, pero con residencia en El Paso, Texas, es propietario de Lácteos Cerro Grande, compañía que surte leche a decenas de gobiernos para sus programas asistenciales, sobre él pesan acusaciones que van desde “fraudes” y “préstamos” -que no han sido pagados-, hasta casos de presunta extorsión y actividades de “lavado de dinero” que fueron realizadas durante el sexenio del ex gobernador chihuahuense, César Duarte.

Cabe mencionar que Galván Guerrero fue arrestado en Las Vegas en junio de 2010 y fue acusado de fraude junto con otras siete personas, pero sólo él y otro individuo fueron detenidos; el 25 de julio de 2010, pagó una fianza de un millón de dólares para poder gozar de libertad, mientras se realizaba un juicio en El Paso por fraude bancario por millones de dólares y lavado de dinero, según documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto todo parece indicar que el nuevo objetivo de Jaime Galván es el Estado de Oaxaca, pues tan solo el año pasado la firma de un contrato millonario de $29,703,013.96, estipulado que se pagaría en parcialidades, pero con un anticipo del 30%, equivalente a la no insignificante cantidad de $8,910,904.18 (ocho millones novecientos diez mil novecientos cuatro pesos 18/100 M.N.), mismos que se pagaron al momento de la celebración del mismo.

Entre la gente cercana a César Duarte, siempre se comentó que Jaime Galván era el hombre y empresario “favorito” del ex gobernador de Chihuahua, pues la relación política de Galván Guerrero con Duarte, tuvo su punto álgido en la famosa fiesta en honor de la esposa del ex mandatario: Bertha Gómez de Duarte, al que asistió -contratado exprofeso para esa celebración-, el cantante Luis Miguel, quien ofreció un concierto para todos los invitados al ágape.

¿Será ahora Jaime Galván Guerrero el empresario “favorito” de Alejandro Murat Hinojosa?

¿Qué compromiso tiene Alejandro Murat con este empresario cómo para arriesgar el prestigio de su gobierno?

¿Una compra de casi 30 millones de despensas requería de una licitación pública. ¿Por qué no fueron invitados los empresarios de Oaxaca para participar en estos contratos?

¿Sabrá Alejandro Murat que Mariana Nassar firmó un contrato de casi 30 millones de pesos para comprar despensas a un empresario acusado y condenado de fraude y lavado de dinero por el gobierno de Estados Unidos?

Fuentes muy cercanas a la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V.” sostienen que durante este año dos mil dieciocho el empresario Jaime Galván aún continúa siendo proveedor del gobierno de Oaxaca. ¿Será que a pesar de los antecedentes criminales de Jaime Galván Guerrero y de los señalamientos al ex titular del Coplade, Ángel Meixueiro, veamos a estas empresas de Chihuahua cómo proveedores del programa despensas que Alejandro Murat lanzará en el estado para el resto de su sexenio?.

¿Será que en Oaxaca estamos en la antesala de un nuevo escándalo de corrupción? La presencia de Jaime Galván Guerrero como el proveedor de este sexenio sin duda dará mucho de qué hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here