Pacto Oaxaca marcará un hito en la historia de México: Alejandro Murat

En su papel de anfitrión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sumó a la segunda parte de la reunión de trabajo en el marco de la firma del Pacto Oaxaca

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, tuvo lugar una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elgobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto a los otros ocho gobernadores de la región sur-sureste, y el titular de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, con el propósito de dar a conocer y firmar una serie de compromisos para favorecer la industrialización socialmente incluyente y el desarrollo económico sostenible de la región Sur-Sureste del país, reunidos en un documento que lleva por nombre Pacto Oaxaca.

Señor presidente, sea usted bienvenido a un momento que marcará un hito en la historia de México”, mencionó el gobernador de Oaxaca.

En su papel de anfitrión, el gobernador dio la bienvenida al presidente López Obrador, quien se sumó a la segunda parte de la reunión de trabajo titulada “Hacia un Sur-Sureste del Futuro” en el marco de la firma del Pacto Oaxaca.

El día de hoy nos emplaza la historia para contestar, como generación, si queremos como usted lo ha planteado, crecimiento, pero no solo crecimiento con equidad”, dijo el gobernador.

De esta manera, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno de coordinar esfuerzos con los demás mandatarios de la región, la Federación y el sector industrial y empresarial para consolidad un solo México, en donde no existan distinciones económicas injustas entre el sur y el norte.

Que este evento sea el símbolo de la unidad para arrancar una nueva etapa de crecimiento y empezar a escribir unas nuevas páginas de la historia. Porque unidos, con su visión, somos invencibles”, con estas palabras dirigidas al presidente, el gobernador Alejandro Murat dio por terminada su participación.

En su oportunidad, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, quien también signó como testigo de honor el Pacto Oaxaca, agradeció el entusiasmo que las y los empresarios han demostrado frente a los planes de desarrollo incluyente de México que lidera el Gobierno Federal.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, ente convocante a esta reunión, agradeció la respuesta positiva que recibió la convocatoria realizada por la organización que dirige.

Una convocatoria que, dijo, tiene el propósito de promover una verdadera política industrial para el Sur-Sureste de México. Aseguró que los industriales y empresario de México comparten su visión de inclusión social que instaure una era de fraternidad y prosperidad para todas y todos los mexicanos.

Los invito a que todos juntos colaboremos en esta definición de una agenda para el desarrollo del sur-sureste y que estará basada en la creación de oportunidades de inversión para fortalecer la región y del encadenamiento con otras entidades del país. Y que ese sea nuestro legado: un solo México, uno de prosperidad, bienestar social y que sea fruto del crecimiento del 4% planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y del trabajo que hombro con hombro realiza la sociedad en su conjunto y de la mano con el gobierno. Para los industriales solo hay un México, el que vela por la construcción de una nación fuerte y solidaria”, dijo.

Durante la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Primer Mandatario celebró el acuerdo de colaboración que existe entre el sector privado y el público para lograr la prosperidad incluyente que México necesita, y el cual se evidencia hoy en el Pacto Oaxaca.

Me da mucho gusto estar en Oaxaca y participar en este acto de unidad para impulsar las actividades productivas, el empleo y el bienestar en el sur-sureste del país”, señaló el Primer Mandatario al tiempo de firmar como testigo de honor el documento del Pacto Oaxaca.

Acto seguido, agradeció al presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, el haber realizado esta convocatoria que tiene como objetivo echar a andar una política industrial con visión incluyente en la región sur-sureste.

El presidente calificó como un asunto de justicia buscar el desarrollo económico del sur-sureste, una parte de México que ha sufrido abandono sistemático por parte de la Federación y reafirmó el compromiso de su gobierno de alcanzar un crecimiento económico promedio del 4% anual mediante la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura y el favorecimiento de la inversión privada, un propósito para el cual el Pacto Oaxaca es una gran herramienta.

Y así lograr en términos cuantitativos y, desde luego con el agregado de bienestar, el poder crecer a una tasa promedio del 4% nacional”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de trabajar juntos, sociedad y gobierno, para alcanzar el objetivo de construir un mejor México.

Nosotros velaremos porque el desarrollo del Istmo lo hagamos el Sector Público y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades”, puntualizó luego de reafirmar el propósito de hacer del Istmo de Tehuantepec una zona franca con instrumentos fiscales que estimulen la inversión y de favorecer únicamente aquel crecimiento que da pie al bienestar, pues, dijo, progreso sin justicia es retroceso.

Al final de su intervención, el presidente de México enlistó los que considera son los cuatro eslabones de la cadena del progreso del país: 1) apoyar a la microempresa y el emprendimiento surgido desde la base de la sociedad, 2) realizar proyectos estratégicos impulsados por el estado, 3) facilitar la inversión privada mediante la simplificación de los trámites fiscales, la no creación de impuestos nuevos ni el aumento de los actuales y la observación de un estado de derecho, 4) atraer la inversión extranjera.

Durante el evento también se proyectaron materiales audiovisuales que describen los grandes proyectos de inversión articulados en torno al Corredor Interoceánico, que mediante la inversión de más de 3 mil 900 millones de pesos conectará mediante la modernización y el desarrollo de infraestructura portuaria, carretera y energética convertirá al Istmo de Tehuantepec en un centro logístico de relevancia mundial para el transporte de mercancías y a Oaxaca en el motor del desarrollo de toda la región.

Acudieron como signatarios del Pacto Oaxaca: el gobernador de Campeche, el lic. Carlos Aysa González; de Chiapas, el lic. Rutilio Escandón Cadenas; de Guerrero, el lic. Héctor Astudillo Flores; de Puebla, el lic. Luis Miguel Barbosa Huerta; de Quintana Roo, el c.p. Carlos Joaquín González; de Tabasco, el lic. Adán López Hernández y de Veracruz, el ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Como invitadas e invitados especiales asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el encargado del Proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

También asistieron: el presidente del Grupo LALA, Eduardo Tricio Haro; del grupo XIGNUX, Juan Ignacio Garza Herrera; el presidente de la CANACINTRA, José Enoch Castellanos Férez; del grupo ALFA, Armando Garza Sada; de AUTLAN, José Antonio Rivero; de Arca Continental, Francisco Garza; de CAINTRA, Juan Antonio Garza Sada; de CANACERO, Máximo Vedoya; el presidente de CMN, Antonio del Valle Perochena y el presidente de COMCE, Valentín Díaz Morodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here