¡Talento oaxaqueño! Participará el TBC No. 84 de San Agustín Etla en el encuentro continental “Concausa 2019”

Oaxaca, Oax.- El Telebachillerato No. 84, institución educativa del nivel medio superior con sede en el Municipio de San Agustín Etla, representará a México en el encuentro continental CONCAUSA 2019, que se llevará a cabo en Santiago de Chile en el mes de noviembre de 2019.

Tras cumplir con las reglas necesarias establecidas en la convocatoria CONCAUSA organizada por CEPAL, UNICEF y AMERICA SOLIDARIA, en donde, de 780 proyectos presentados, 17 fueron seleccionados para participar en este encuentro, entre los que se encuentra el TBC No. 84, con su proyecto “Huertos Medicinales”.

A través del programa de trabajo de la institución y en coordinación con la Autoridad Municipal, surgió la iniciativa de consolidar acciones que refuerzen el aprendizaje de los jóvenes y que además permitan incentivar el comercio local.

CONCAUSA, es una iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria, que cuenta con la colaboración de Fundación Caserta y el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia, que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolecentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Es así como a través de la materia de Desarrollo Comunitario impartida en el Telebachillerato No. 84, nace la idea de crear un espacio dedicado a la siembra y cosecha de plantas medicinales; mismo que es apoyado y reforzado por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa la Sra. Ivette Morán, conocieron el proyecto y decidieron apostar a la juventud, destinando diferentes apoyos que beneficien la instalación de un espacio propio para la producción de las plantas; actualmente la capacitación impartida por el ICAPET es subsidiada por el H. Ayuntamiento de San Agustín Etla.

CEPAL, UNICEF y América Solidaria

CONCAUSA convoca a adolescentes de toda la región de América que estén realizando proyectos de desarrollo sostenible en su comunidad, a que compartan sus proyectos y se encuentren con otros adolescentes y sus iniciativas.

CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe, coordina acciones encaminadas a su promoción y refuerza las relaciones de los países.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios para salvar la vida de los niños y niñas, para defender sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. UNICEF cree firmemente que todos los niños y niñas tienen derecho a sobrevivir, prosperar y lograr todo su potencial, en beneficio de un mundo mejor.

América Solidaria es una fundación de alcance internacional cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano, impulsando una red de voluntarios que trabaja junto con las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here