Partido Verde porta activamente listón dorado por cáncer infantil

Cáncer infantil, primera causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.

A través de un listón dorado, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República refrendó su compromiso de combatir el cáncer infantil en el país, impulsando propuestas legislativas más eficaces para revertir las alarmantes cifras que indican que anualmente surgen entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de esta enfermedad en niños y niñas.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a celebrarse este 15 de febrero,  el coordinador parlamentario, Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que las Senadoras y Senadores del Partido Verde están comprometidos a seguir portando el lazo dorado, trabajando para lograr medidas más eficaces a fin de combatir este mal.

“Llevamos puesto el listón dorado, no de manera simbólica sino de forma activa y propositiva, por lo que hemos impulsado diversas propuestas que buscan atender esta problemática de manera integral”, dijo.

Recordó que el Partido Verde promovió a través de exhortos, en febrero de 2017, que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaran un acuerdo de colaboración para fortalecer y revisar las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos contra el cáncer infantil.

Asimismo comentó que han impulsado iniciativas para destinar mayores recursos a la atención del cáncer infantil, fomentar la especialización en pediatría oncológica y garantizar el abasto oportuno de medicamentos oncológicos, entre otras propuestas.

Sin embargo dijo que a pesar de los avances logrados en México, como la creación del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá establecer políticas públicas más fuertes en esta materia, queda mucho por hacer en prevención, diagnóstico oportuno y atención integral.

Es menester destacar que  el uso del listón dorado ha sido adoptado como símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, usando el color dorado como emblema de fortaleza y resistencia de los niños con cáncer, por lo que se utiliza el listón dorado para expresar apoyo y solidaridad a esta noble causa.

Y es que en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido de este fenómeno de salud, siendo responsable de aproximadamente 9.6 millones de decesos a nivel mundial en 2018.  De este número de decesos se calcula que 160 mil niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer en etapas avanzadas. En el caso de México se registra un promedio anual de 2 mil 150 muertes por esta causa en la última década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here