¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

Este día se ofrecen tamales, ya que, el día de La Candelaria es una mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas.

Ha llegado el día para que, quienes se sacaron ‘ el niño’ en la rosca, paguen los tamales. ¿Por qué? De acuerdo con la tradición católica, los afortunados, se convirtieron en padrinos del ‘ niño Jesús’ , por lo que este día, 2 de febrero, deben ofrendar tamales en su presentación ante la iglesia.

Esta celebración, La Candelaria, es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas; así que el manjar a ofrecer, no fue elegido al azar.

Los tamales formaban parte de las ofrendas a los dioses, debido a que su ingrediente principal es el maíz, elemento que utilizaron para crear al hombre. La leyenda del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, narra que, los dioses al intentar crear al hombre, probaron con distintos materiales y fue el maíz que permitió dar vida a su creación. Esa es la razón por la que el 2 de febrero se ofrecen tamales y no otro platillo.

Afortunadamente para quienes son los padrinos del niño, hay mucho de dónde elegir, ya que, en México existen de todos sabores y colores; desde los tradicionales de carne de puerco hasta los de carne de jabalí.

Estos son los tamales más exóticos de México:

-Tamales de camarón estilo Nayarit
-Tamales de zacahuil
-Tamales de hormiga chicatana

-Tamales de tlapique, rellenos de ajolotes tilapia.
-Zacahuiles, tamal de hasta un metro de largo; cocinados como barbacoa.
-Tamales de gansito y Carlos V; creación de “Los tamalitos de Balbuena”. Quienes además tienen de arroz con leche, cajeta con nuez, flan horneado, guayaba, natilla, galleta Oreo.
-Tamales de venado
-Tamales de cochinita pibil
-Tamales en nogada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here