Presunto secuestrador sería procurador en gobierno de AMLO

Ariel Maldonado Leza se perfila como próximo procurador de la infancia, pese a su oscuro pasado como presunto líder de una banda de secuestradores

Un exagente acusado de liderar una banda de secuestradores mientras trabajaba en la Procuraduría General de la República, es el hombre que se perfila como próximo procurador de la infancia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ariel Maldonado Leza huyó a Europa para evitar ser capturado y, finalmente, cayó preso… para luego ser liberado por un juez quien, entre otros polémicos fallos, también exoneró a un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Maldonado Leza, excoordinador interinstitucional de la Dirección General de Investigaciones de Secuestros de la PGR, actual consejero en Morena y el hombre que sería “el próximo procurador federal de protección a niños y adolescentes”, como se presenta en reuniones de alto nivel en el DIF Nacional.

Tres fuentes cercanas a la designación confirmaron al HuffPost México que Maldonado Leza es la carta más fuerte del equipo de transición del presidente electo para este puesto crucial para la niñez mexicana.

Fotografía de Ariel Maldonado Leza en una reunión de alto nivel en las oficinas del DIF.

Su oscuro pasado se remonta al 10 de diciembre de 1997, cuando el empresario Carlos Pilgram Santos fue secuestrado. Aquel día, su chofer conducía por la Ciudad de México cuando ambos fueron detenidos por un retén de policías. Pligram Santos, según su declaración, fue obligado a golpes a subir a una camioneta y llevado a un hotel en Tlalnepantla, Estado de México, mientras sussecuestradores negociaban el rescate.

Tras la negociación, el padre de la víctima, Carlos Pilgram Cerda, entregó medio millón de pesos a un hombre que, confiado en la protección que le daba su placa de la PGR, ni siquiera se cubrió el rostro. Ese hombre, acusó Carlos Pilgram Cerda, es Ariel Maldonado Leza.

La periodista Katia D’Artigues publicó en octubre de 2008 una serie de textos resultado de conversaciones con Carlos Pilgram Cerda, quien sostuvo que, sin temor a equivocarse, Ariel Maldonado Leza fue quien le recibió el rescate de su hijo y quien enseñó en el hotel de Tlalnepantla su placa de agente y argumentó que estaba ahí con otros hombres armados como parte de un “operativo”.

Leer la nota completa en HuffPost México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here