PRO Oaxaca pionero en la generación de energía fotovoltaica

Óscar Rodríguez

En Oaxaca, en una institución de educación medio superior se vincula a los alumnos con el sector productivo, mediante el Modelo Mexicano de Formación Dual, para que puedan construir paneles solares y en consecuencia ingresar al sector productivo. Lo que ubica a Oaxaca como el estado pionero en la generación de energía solar.

Los alumnos combinan con el modelo, la teoría y la practica, en las aulas y en los talleres y laboratorios de la empresas de energía solar, que por primera vez esta dando esta oportunidad de aceptar a jóvenes técnicos en sus industrias.

El proyecto es único en el país y en sureste mexicano, lo emprende el gobierno de Alejandro Murat y representa un impulso a favor del fomento y generación de energías limpias principalmente a la generada por la energía solar.

Los estudiantes son de nivel bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) y serán capacitados un año con la intención de obtener su fuente de empleo en la empresa fotovoltaica que les abrió las puertas.

RECONOCIMIENTOS

El gobernador Alejandro Murat entregó reconocimientos a egresados de la Primera Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual del CECyTEO, que constituye un ejemplo de éxito y pone a Oaxaca a la vanguardia en la preparación de jóvenes estudiantes para ingresar al sector productivo con certificación externa de competencias laborales.

La preparación en una primera etapa de nueve jóvenes egresados de este modelo educativo en las áreas de hotelería y electrónica es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno, el sector empresarial para articular la educación media superior con el sector productivo a favor de las y los estudiantes oaxaqueños.

FOTOVOLTAICOS

Ahora serán 26 jovenes los que se capacitaran en una empresa fotovoltaica este año para poder tener la posibilidad de obtener una fuente de empleo bien remunerada de alto futuro.
Murat resaltó que es un orgullo decir que Oaxaca es el primer estado de la república mexicana en impulsar la Formación Dual en el sector Fotovoltaico, que incluyó a escuelas de nivel medio superior de la entidad.

Este modelo tiene el objetivo de preparar a las y los jóvenes estudiantes para ingresar al sector productivo. Por ello, reciben de manera alternada formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral, destacó.

En su oportunidad el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, señaló que con estas acciones se compatibiliza la oferta educativa con la demanda laboral, además de que se les brinda una beca económica para apoyar sus estudios y una certificación con valor curricular.

En tanto la Directora de Vinculación con el Sector Productivo del CECyTEO, María Guadalupe Cruz Núñez, precisó que gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Murat se realizan estas acciones a favor de los estudiantes de educación media superior.

HISTORIA

Josué es un joven del Plantel CECYTE No 1 Oaxaca, se para muy temprano, para ingresar al colegio, saca de su closet su bata, sabe que la tiene que llevar al día, por que después de las aulas ingresara a las instalaciones de la empresa Solar Vatio, donde esta aprendiendo a utilizar la luz del sol como fuente de energía para llevar luz a los hogares.

Sabe que el cambio climático es cada vez más agresivo y que la temperatura del sol se ha elevado un grado, pero se enorgullece por que sabe como empezar a utilizar esta distorsión, este desbalance en la temperatura de la tierra en su región para generar energía que pueda suplir el uso de la energía eléctrica o la generada por fósiles, que sabe que se esta agotando y que es tiempo de empezar a utilizar otras alternativa, para generar un mejor futuro para la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here