Resumen de Noticias RID | 11-julio-2019

1.- Ligan a Salinas y Peña Nieto en caso Collado; los señalan como dueños de Caja Libertad.

El abogado Juan Collado Mocelo participó en la creación de una red de empresas fachada que, conjugada con los servicios financieros de Caja Libertad, sirvieron para realizar la compra ilegal de propiedades mediante la suplantación de identidad de los verdaderos dueños.

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son dos de los “verdaderos propietarios” de la sociedad financiera conocida como Caja Libertad (Libertad Servicios Financieros), de acuerdo con un empresario que presentó la denuncia que llevó al arresto del abogado Juan Collado Mocelo.

Se trata del empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamente Figueroa, quien también involucró en el caso también al actual gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.


2.-En Baja California Gobernador dice: No al regalo de 3 años más de mandato.

El gobernador de Baja California,  Francisco “Kiko” Vega, niega publicar la ampliación de mandato en el estado porque “los y las ciudadanas que acudieron a las urnas votaron por una gubernatura de 2 años más no de 5, por lo que se debe respetar su voluntad”.

Subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.


Analiza PRI sanción a 5 diputados de Baja California que aprobaron ampliar mandato.

El extrañamiento, de esta comisión presidida por José Antonio González Fernández, recae sobre los legisladores locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, por contravenir lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Etica Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los documentos básicos del partido.


3.- Por orden del TEPJF, el INE deberá investigar posibles irregularidades del #AMLOFest del 1 de julio en el Zócalo.

Por unanimidad, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron investigar posibles irregularidades por el informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, realizado el pasado 1 de julio en el Zócalo, a un año de su triunfo en las urnas.

Así lo informó el Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó un queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los mensajes en los que invitó al evento “a través de páginas electrónicas de medios de comunicación, notas periodísticas y otros medios de difusión”, sin embargo, fue desechada con el argumento de que no hay un proceso electoral en curso y que no hubo una vinculación del acto con el partido Morena.


4.- Apuñalan a hombre en el ojo tras discusión por cajón de estacionamiento en Veracruz.

Domingo Muñoz de 47 años, el afectado, había encontrado un lugar para estacionarse, en ese momento Armando “N” le ganó el cajón, motivo por el cual inició la discusión.

El agresor fue detenido en el centro comercial “Soriana” en la colonia Floresta, lugar donde ocurrieron los hechos.

Más tarde familiares de el señor Domingo Muñoz de 47 años, confirmaron que después de realizar la intervención quirúrgica para retirar el cuchillo, perdió el ojo.


4.- Clouthier llama “cobarde” a Carlos Urzúa tras su renuncia a Hacienda.

Tatiana Clouthier durante la sesión de la comisión permanente en el Senado señaló que Urzúa tiene la obligación de aclarar y señalar a los culpables de su renuncia.

“Carlos Urzúa deja puntos a la imaginación creo que sí se vuelve una irresponsabilidad hablar de cosas y no dar los detalles”, señaló.


5.-Encabeza el Gobernador Alejandro Murat la entrega de “Créditos a Mujeres Jefas de Familia” y “Actas de Nacimiento” en Santa Cruz Amilpas.

El Mandatario Estatal da cumplimiento a su compromiso No. 307, para que las mujeres de este Municipio puedan emprender un negocio.

“En coordinación con el Gobierno de México, trabajamos por el bienestar, desarrollo y empoderamiento de las oaxaqueñas”, expresó.


Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, la Delegada de Atención Gabriela Olvera Marcial, dio seguimiento a las solicitudes de vecinas de Santa Cruz Amilpas.


6.-Militarización de la Frontera Sur sella paso de indocumentados y afecta comercio.

Aún con las ambigüedades de identidad entre la Marina y el Ejército, más la presencia de la Guardia Nacional y autoridades del INAMI, ahora son pocos y ocasionales los intentos de cruzar de los migrantes a México.

Nunca antes estuvo tan militarizada la frontera sur del país, salvo tal vez cuando México y Guatemala estuvieron al borde de la guerra en 1958-59. Esta mañana el Paso Limón, y los demás pasos del río Suchiate en los bordes de Ciudad Hidalgo presentaban el aspecto de un territorio fuertemente militarizado. Aún con las ambigüedades de identidad entre la Marina y el Ejército mexicanos, el más de un centenar de efectivos desplegados en la ribera izquierda resultan tan disuasorios como cualquier fuerza armada en posición. En consecuencia, pocos y ocasionales son los intentos de cruzar de migrantes. El rigor de las revisiones de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), escoltados en todo momento por la Guardia Nacional ya afectan a un buen número de ciudadanos (sobre todo ciudadanas) que cruzaban para realizar compras en los atiborrados (por guatemaltecos) mercados y supermercados de este lado.


7.- Suspenden provisionalmente orden de captura contra Emilio Lozoya.

El juez federal Erik Zabalgoitia Novales, concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Lozoya Austin que se libró el 4 de julio. Además solicitó a la FGR un informe justificado sobre la orden de captura.

El impartidor de justicia fijo el próximo 16 de julio la audiencia en la que decidirá si le concede la suspensión definitiva.

La semana pasada, un juez federal con sede en la CDMX libró la orden de arresto en contra de Emilio Lozoya, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.

La FGR dio a conocer el libramiento del mandamiento judicial, pero no informó los delitos imputados, aunque específicó que se relacionan con las investigaciones por la presunta entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya, para que los beneficiara con contratos.


8.- Google calcula su impacto económico en México en 47,000 millones de pesos.

De acuerdo con Google, esta cifra considera la derrama económica generada por sus productos Google Ads, Google Adsense y Ad Grants y excluye el impacto que tienen otras plataformas como YouTube y Android


9.- Forky es peligroso para los niños y lo retiran del mercado.

En un comunicado Disney dio a conocer que el juguete había sido retirado de las tiendas porque los ojos de los monitos se desprendían con facilidad, lo que podría provocar un accidente en los menores.

Hasta el momento se habían vendido 80 mil 650 piezas de Forky en su versión de peluche y no se ha reportado ningún accidente.


10.- Sexy Cosplayer vende agua con la que se bañó, ¡y se agotó!.

Belle Delphine decidió vender por 30 dólares el frasco con agua que usa para bañarse, y fue todo un éxito. Se habría embolsado más de 40 mil dólares.

Actualmente el producto se encuentra agotado pero prometió que hará más para usarse con fines sentimentales.


FINANZAS EN CORTO

1. El peso registró una ligera pérdida de 2.05 cvs. frente al dólar después de estabilizarse tras la renuncia de Urzúa, el tipo de cambio cerró en $19.18; por cuarto mes la balanza comercial muestra superávit y en mayo ascendió su saldo a USD1,031 millones.

2.- El diario británico Financial Times consideró que AMLO debe confiar más en su secretario de Hacienda y apegar sus decisiones a la realidad económica y “no a sus propios datos”.

3.- La Secretaria de Economía dijo que EU se mostró de acuerdo eliminar las cuotas compensatorias al jitomate mexicano.

4.- La primera pérdida importante del gabinete (Urzúa) podría provocar otra calificación de basura para Pemex, después de que Fitch rebajara sus bonos el mes pasado, según TD Securities.

5.- Trump enviará el T-MEC al Congreso de EU después del 1 de septiembre para su votación a fin del año, afirmó CNBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here