Resumen de Noticias RID | 15-julio-2019

1.- Carlos Urzúa renunció por Alfonso Romo y por diferencias económicas con el presidente López Obrador quien asegura que aún no ha leído la entrevista con la Revista Proceso.

En entrevista con Revista Proceso, la primera tras su salida del puesto, el exfuncionario federal manifestó que el mayor conflicto de interés de la administración es Alfonso Romo.

El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acusó a Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, de ser “el principal conflicto de interés del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, acusándolo además de ser de extrema derecha y fanático de Augusto Pinochet y Marcial Maciel, figuras polémicas de la religión y política latinoamericana.

En entrevista con Proceso el ahora académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,  aseguró que Romo nombró  a los titulares del Sistema de Administración Tributaria y la banca de desarrollo.

Urzúa aseguró no entender la relación que sostiene Romo con el presidente. Además lo acusó de haber intentado “apoderarse” de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, siendo detenido por AMLO.

“Me cuesta entender el tipo de relación que (Romo) tiene con el presidente. Ideológicamente es de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Pinochet y Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de AMLO sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia”, dijo a Proceso.

En la entrevista Urzúa confirmó que Alfonso Romo es a quien alude en su carta de renuncia, argumentando que él impuso a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext.

“Este último ha sido desde siempre su mano derecha en el sector empresarial, mientras que para que ella pudiera ser impuesta se tuvo que cambiar la propia ley del SAT”.

El ex titular de Hacienda aseveró que, pese a que aún no ha habido una interferencia entre las actividades empresariales de Romo y la Cuarta Transformación, se podría dar el caso por el nivel de información financiera confidencial que está a la mano del empresario.

“Dado que en la Jefatura de la oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria en la Casa de Bolsa Vector”.

Para cerrar, Urzúa indicó que Romo, dentro del Gobierno de AMLO, busca “renacer” y volver a tener influencia y poder.


-Urzúa, a favor de Texcoco-


El ex titular de Hacienda dijo haber estado a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, obra cancelada por el Gobierno de México, en una de las primeras acciones de AMLO.

“De entrada puedo decir que yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio.

Si bien es cierto que muchos de los terrenos adelaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado”.

“El ex-secretario de Hacienda además se pronuncia en contra de todos los proyectos claves de López Obrador: cómo el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, entre otras”


2.- Se acabaron las calendas para el famoso perro Mazapán.

Anuncian que por cuestiones de seguridad, tanto para las personas, como para el can, no participará más en los eventos con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2019.

A través de su cuenta de Facebook, la Asociación Garras y Patas Conectando Amor, dieron a conocer que “Mazapán”, el perro que se hiciera famoso por bailar en las fiestas de la Ciudad de Oaxaca, ya no participará en los próximos convites y calendas en el marco de la Guelaguetza.

 

“En días pasados, el personal de la Secretaría de Turismo, del gobierno del Estado, nos exhortó para no sacar al perro “Mazapán” en los próximos Convites del 20 y el 27 de julio, que se realizarán en la ciudad, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2019”, se lee en la cuenta.

“Por cuestiones de seguridad, tanto para las personas, como para “Mazapán”, se llegó al acuerdo entre la Familia de éste y nuestra Organización, que no saldrá en estas Festividades ni en ¡Ningún otro evento! relacionado con esto, se enoje quien se enoje, se pierda lo que se pierda, ya que Mazapán, es un perrito que merece respeto a su espacio, a una vida tranquila y a disfrutar de sus paseos libremente en la ciudad, sin el acoso y atosigamiento, como el que ha sufrido en las últimas semanas, lo que ya le está ocasionando problemas de salud, digestivos y de estrés”, manifiestan.

Cabe recordar que Mazapán es un perrito callejero que se ha ganado el corazón no solo de los oaxaqueños si no del mismo turismo, ya que año tras año no falta a los desfiles de la tradicional festividad.

Aquí el comunicado completo:

Estimada Comunidad Mazapanezca:

En días pasados, el personal de la Secretaría de Turismo, del gobierno del Estado, nos exhortó para no sacar al perro “Mazapán” en los próximos Convites del 20 y el 27 de julio, que se realizarán en la ciudad, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2019.

Trabajadores de esa Secretaría nos externaron su preocupación por la integridad física de las tradicionales Chinas Oaxaqueñas y diversas delegaciones participantes, debido a que en eventos anteriores, “Mazapán” en su afán de demostrar su alegría acompaña los recorridos y baila con ellos, por lo que tienen que cuidar su paso para no lastimarlo ni causar algún tipo de accidente.

Por cuestiones de seguridad, tanto para las personas, como para “Mazapán”, se llegó al acuerdo entre la Familia de éste y nuestra Organización, que no saldrá en estas Festividades ni en ¡Ningún otro evento! relacionado con esto, se enoje quien se enoje, se pierda lo que se pierda, ya que Mazapán, es un perrito que merece respeto a su espacio, a una vida tranquila y a disfrutar de sus paseos libremente en la ciudad, sin el acoso y atosigamiento, como el que ha sufrido en las últimas semanas, lo que ya le está ocasionando problemas de salud, digestivos y de estrés.

Nosotros, como Organización responsable y preocupada por el Bienestar Animal, no estamos a favor, ni apoyamos todo esto que se ha montado en torno a la figura de Mazapán.

También, queremos aclarar que no tenemos nada que ver con esa serie de Páginas y Perfiles que se han abierto en “su nombre” y que sólo aportan morbo, a las cuales les pedimos cesen ya por favor el acoso hacia el perro; por favor tengamos Consciencia!.

De igual manera, informamos que nosotros no tenemos ningún nexo, ni apoyamos, ni recibimos dinero de esa gran cantidad de personas, que ya están viendo como lucrar con la imagen de “Mazapán”, a través de la venta de playeras, llaveros, y demás articulos, que no aportan nada al beneficio de los animales.

Esperamos que comprendan que por el Bienestar y Seguridad de Mazapán, este perrito bailador y de las personas, será mejor tenerlo resguardado en casita y quizá, en algunas ocasiones saldrá sólo un rato, para que no extrañe sus paseos por la ciudad.

No olviden que hay muchos “Mazapanes” que viven en el Centro Histórico y en infinidad de colonias de nuestra ciudad, a los que también pueden voltear a ver, e incluso acercarse y ayudar, regalándoles una caricia, un platito con agua o alimento, o mejor aún, un Hogar.


3.- El nuevo gobierno debe hacer valer la ley ambiental y castigar de manera contundente a Grupo México por los recurrentes daños ambientales que provoca, pues es una empresa que está acostumbrada a “salir impune”, sostuvo la a ONG, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés).

Este nuevo derrame cobra su primer víctima visible, muere una tortuga a 20 km del derrame de ácido sulfúrico ocasionado por Grupo México.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre dijo que el animal murió por contacto con la sustancia tóxica vertida en el mar de Cortés.


4.- Solicitan los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero mesa de diálogo para resolver su situación laboral.


La agencia del Estado mexicano dio por terminada su relación laboral, sin ofrecer indemnizaciones a pesar de que los corresponsales tienen antigüedades de entre 8 y 35 años.

5.- Confirma AMLO desaparición del Seguro Popular; en su lugar llegará un sistema de salud universal.

Asegura, además, que habrá recursos para los medicamentos. “No es un asunto de presupuesto, es que se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

El Seguro Popular será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar, que tendrá un presupuesto de entrada de 80 mil millones de pesos del fondo de protección contra gastos catastróficos.


6.- Inaugura el Gobernador Alejandro Murat luminarias del Parque de Béisbol “Canteras de Ixcotel”.

Acompañaron al Ejecutivo, Gabriela Olvera Marcial, Delegada de Atención Regional, Dante Montaño Montero Edil de Santa Lucía del Camino y Roque David Reyes, Agente Municipal de Ixcotel.

“Con obras de impacto social estamos transformando a Oaxaca”, refirió el Mandatario Estatal, reafirmando que su gobierno trabaja todos los días para mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

“Agradezco a mi amiga Gabriela Olvera la gestión y la buena voluntad para hacer esto posible”, expresó Dante Montaño Montero, Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino.


7.- ¿Estrategia? EU se muestra sin señales de redadas anunciadas por Trump.

Miles de migrantes indocumentados aguardaban angustiados este domingo las anunciadas redadas que, según el presidente Donald Trump, conducirán a un ola de deportaciones en Estados Unidos, pero a media tarde todavía no había señales de operativos.

Medios de comunicación locales, como CNN y Fox News, indicaron cerca del mediodía que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban actuando de acuerdo con lo previsto, citando fuentes no identificadas de esa fuerza. Sin embargo, no se informó de ninguna operación significativa en las calles.

Se había anunciado que unos 2 mil migrantes indocumentados serían detenidos en al menos una decena de ciudades.

Muchos activistas patrullaron por varias ciudades para documentar cualquier arresto y ofrecer asistencia a posibles detenidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró a media tarde: “Aún no hay actividad”.


8.- Guardia Nacional inicia operaciones en Oaxaca.

Integrantes de la Guardia Nacional realizan patrullajes en 15 municipios de Oaxaca en donde ya combaten la incidencia de asaltos, robos a casa-habitación, narcomenudeo y extorsiones.

En otras labores en las que participan están el combate en el crimen organizado y frenar la incidencia de secuestros, robo de combustible y vehículos, lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de personas.

Martín Jiménez Olvera, comisionado de la Corporación en Oaxaca, indicó que son mil 400 elementos los que trabajan en el estado pero que se espera que se incremente a 6 mil 500 oficiales.

Indicó que los batallones y pelotones se encuentran albergados en zonas militares de al menos siete municipios.

Hasta el momento, indicó el funcionario, que no se tienen reportes de focos rojos en la entidad.

Con información de Milenio


9.- Locatatarias del Mercado “20 de Noviembre”, cerraron unos momentos dicho centro comercial, en protesta vs Subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Lo acusan de corrupción. No sólo padecen competencia desleal sino a funcionarios


10.- DEPORTES

Rommel Pacheco logra la medalla de plata en Mundial de Gwangju.

El mexicano terminó con 420.15 puntos, sólo superado por el chino #WangZongyuan, quien ganó la prueba con 440.25 unidades.

Rommel Se reafirmó como uno de los mejores clavadistas mexicanos en trampolín.


El día de ayer domingo se conmemoró el aniversario luctuoso número 17 del gran “Almirante” Nelson Barrera Romellón.

Se le recuerda como el máximo jonronero en la historia del circuito con 455 bambinazos en su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol.


Llueven críticas a Megan Rapinoe por su reacción al momento de dar un autógrafo a un niño.

La capitana de la selección de Estados Unidos es fuertemente criticada por “malas actitudes” en el ESPY Awards 2019.


Mexicanas logran plata en relevos 4×400 en Universiada Mundial.

Frida Corona, Dania Aguillón, Rosa Cook y Paola Morán aportan una presea más para #México.

El representativo mexicano logró la presea de plata en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia.


Yahel Castillo y Juan Celaya logran bronce en Mundial de Clavados.

La dupla mexicana consigue así el pase para la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Celaya, de 20 años, estrena su medallero en grandes eventos.


FINANZAS EN CORTO

1.- El empleo formal reportó una pérdida de 14,244 plazas en junio, lo que significó la peor cifra para el mes desde 2002, reveló el IMSS.

2.- La Secretaría de Hacienda informó que el riesgo país de México registró un aumento semanal de dos puntos base y con ello, una mejoría acumulada de 45 unidades.

3.- El Reporte sobre el Clima de Negocios 2019 de EU señaló que la incertidumbre a la inversión energética se ha deteriorado debido a políticas contradictorias y austeridad.

4.- La Concanaco declaró que “no existen condiciones suficientes” para alcanzar el crecimiento anual de 4%, como indica el Plan Nacional de Desarrollo.

5.- Fitch dijo que menor producción de gas y petróleo hasta 2020 dificultará el financiamiento de Pemex; Sener afirmó que se darán a conocer las empresas ganadoras para la construcción de Dos Bocas el 26 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here