Resumen de Noticias RID | 16-julio-2019

1.- Nuevamente Policías Municipales de Oaxaca de Juárez paran labores por incumplimiento del edil Oswaldo García Jarquín.

Por segunda ocasión la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, estallaron en un paro de labores tras la falta de compromiso por parte de la autoridad capitalina que encabeza el edil morenista, Oswaldo García Jarquín, ante el incumplimiento en los pagos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Los uniformados denunciaron que la administración municipal no ha pagado al cien por ciento este recurso federal, pese a que García Jarquín se había comprometido a realizarlos en su totalidad.

A pocos días de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, la falta de seriedad de Oswaldo García Jarquín pone en jaque la seguridad de la capital, pues la Policía Municipal amaga con un paro indefinido si las autoridades no atienden su demanda.


2.- “Equivocada”, respuesta del gobierno en migración: Muñoz Ledo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que México avanza hacia convertirse en un “tercer país seguro”.

Muñoz Ledo, aseguró que México actúa de manera contraria a la Constitución y señaló que modificaciones aprobadas en Estados Unidos en materia de asilo “están configurando el tercer país seguro, que el gobierno nos dijo que no iba a haber”.


3.- El proyecto en Texcoco se canceló por cuestiones técnicas y financieras, no por corrupción, dijo el titular de la SCT, Jimenez Espriu.

En ese sentido, el secretario dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar el aeropuerto.

El costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos. Sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).


4.- Trump busca eliminar el derecho de asilo en la frontera con México.

El régimen de Donald Trump emitió órdenes para anular efectivamente el derecho de asilo para la gran mayoría de solicitantes que intentan ingresar al país por su frontera suroeste e imponer de manera unilateral su política sobre refugiados a México, en una maniobra calificada como ilegal por expertos en derechos de inmigración que será inmediatamente retada ante tribunales.

La regla, presentada conjuntamente por los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia y que espera entrara en vigor este martes, establece que inmigrantes que no soliciten asilo en los países por los que transitan para llegar a Estados Unidos serán inelegibles para ese derecho en Estados Unidos.

La regla ejecutiva también será aplicada a menores de edad no acompañados y aunque está dirigida en esta coyuntura en particular a centroamericanos, es aplicable a todos aquellos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México -o sea, africanos, caribeños, sudamericanos y más.

La nueva norma tiene algunas excepciones, incluyendo víctimas de tráfico humano y a quienes se les ha negado protección en otro país.

El procurador general, William Barr, justificó la medida afirmando que Estados Unidos es “un país generoso pero que está completamente abrumado” por los cientos de miles que están llegando a solicitar asilo. Agregó que la regla frenará el abuso del sistema de asilo por aquellos que sólo buscan usarlo para lograr ingresar al país.

El anuncio sobre la regla, junto con las redadas contra familias indocumentadas, argumentan observadores y opositores, son parte de la estrategia electoral de Trump, y no tienen casi nada que ver con resolver el tema migratorio.

Abogados especializados en el tema indicaron que esperan que esta regla sea congelada ante los tribunales. Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien ha encabezado algunos de los retos más efectivos ante los tribunales federales contra las políticas de Trump, declaró hoy que “la administración Trump está intentando revertir unilateralmente el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a aquellos huyendo del peligro. Esta nueva regla es ilegal y demandaremos [ante tribunales] rápidamente”.

La disputa legal podría congelar la aplicación de la regla. Abogados insisten en que viola tanto las leyes nacionales como internacionales. Señalan que la Ley de Inmigración y Nacionalidad permite que todo refugiado solicite asilo al llegar a Estados Unidos, algo que también establecen las convenciones internacionales sobre el asunto, sin condicionar cómo ni por dónde llegó. Pero hay excepciones incluyendo si llegan a través de país considerado “seguro”, o que tiene un acuerdo bilateral o multilateral estableciendo un “tercer país seguro”.

Las implicaciones para México, si esto procede, podrían ser severas. Eleanor Acer, directora de Protección de Refugiados en Human Rights First, comentó a La Jornada que con esta regla, el gobierno de Trump “intenta imponer de manera unilateral la denominación de tercer país seguro sobre México”, y esto a pesar de que ese país “no cumple con los requisitos para tal calificación”, y menos otros como Guatemala.


5.- Deja la 4T sin opción de casa a familias de bajos ingresos.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los subsidios a la vivienda afectó la comercialización de las casas más económicas, impactando a las familias de menores ingresos.

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales, de acuerdo con  la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Los estados con la mayor contracción en la colocación de este tipo de vivienda fueron Oaxaca, con  57%; Tabasco, con 49.5%; Querétaro,  49.4%; Yucatán,  47.5%; Ciudad de México, 46.7%; Morelos, 46%, y Guanajuato, 44%.


6.- Se desploma 40% precio de café para productores en dos años.

Los precios pagados a los productores de café en México se desplomaron 40 por ciento en los últimos dos años, pese a que el producto se encarece constantemente en su venta a los consumidores, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En México, indicó, el 60 por ciento de la producción nacional del café se destina al consumo interno pero el sector ha insistido en que no se deben justificar los bajos precios que se pagan a los cafeticultores con las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, sino que el precio de referencia debe basarse en cómo se vende a los consumidores del país, pero la CNOC acusó que “no se ha obtenido una respuesta positiva y no se ve voluntad hasta ahora del gobierno federal para abordar esta situación”.


7.- Beatriz Gutierrez Müller choca con Iglesia católica por Cartilla Moral.

Dijo que cada autor aporta valores de su tiempo, por lo que “nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla o manifiesto publicado o no por el gobierno”.

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México criticó al Gobierno por distribución de Cartilla Moral y dijo que su tarea es procurar el Estado de Derecho.


8.- Slim ‘saca la cartera’, será dueño de la tercera parte de Miniso.

La empresa de Carlos Slim, Grupo Sanborns, anunció que incrementará su participación en Miniso BF Holdings  a 33.27 por ciento del capital social de la firma de accesorios de diseño japones.


9.- YosStop y Debrayanshow se encuentran de luto, fallece su padre.

Dos de los “youtubers” más famosos de México están de luto. Se trata de YosStop y Debryanshow quienes publicaron que su padre, Raúl Hoffman falleció ayer lunes, por lo que con mensajes en redes sociales agradecieron el apoyo que están recibiendo y expresaron la tristeza del difícil momento.

YoStop y Debryanshow cuentan con 8.6 y 9.3 millones de suscriptores en sus canales de YouTube respectivamente.


10.- Abanderan a Delegación Mexicana de Lima 2019.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó los honores al grupo de 500 atletas que competirán en una nueva edición de los Juegos Panamericanos.

Orozco, de tiro deportivo, fue el abanderado en este acto solemne y Puentes estuvo junto a él durante la toma de protesta, situación que la hizo sentir comprometida con el país para lograr un buen resultado en esta edición número 18 de los Juegos Panamericanos.


Oaxaca

1. Reportan empresarios que personas se identifican como personal del SAT en Oaxaca y buscan a los dueños de negocios, sin embargo no dejan documentos oficiales o identificaciones.

¿SAT, su personal ya hace visitas a empresas?


2. Aprueba Cabildo capitalino programa temporal de estacionamiento para turistas.

Este programa, que estará activo hasta el 25 de agosto, busca otorgar facilidades a los visitantes para hacer de su estancia una experiencia inolvidable.

Las calles o espacios que podrán usarse de estacionamiento para vehículos particulares son sobre avenida Independencia, como referencia a partir del cruce con avenida Juárez hasta la calle Nicolás del Puerto.

En el caso de las calles o espacios que podrán ser usados de estacionamiento para autobuses del servicio turístico será la última calle de 20 de Noviembre esquina con Periférico, ambos lados de la calle de Derechos Humanos, y ambos lados de la Avenida Venus, a un costado del Hotel Fortín Plaza.


3. Se vivió en la región de la Costa el torneo de surf Puerto Escondido Cup.

El Surf Open League realizó en la playa Zicatela de Puerto Escondido el campeonato internacional en el que participaron surfistas de más de 10 países.

El Gobierno del Estado de Oaxaca  impulsó la realización del Puerto Escondido Cup by Corona, organizado por el Surf Open League que concentró a surfistas hombres y mujeres de más de 10 países para desafiar las olas de la playa Zicatela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here