Resumen de Noticias RID | 17-julio-2019

1.- Primer mancha a la recién creada Guardia Nacional.

La Sedena confirma detención de tres militares de la Guardia Nacional por secuestro de menor.

POR JOSÉ RAÚL LINARES 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en Huehuetoca, Estado de México.

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos, activos en el nuevo cuerpo de seguridad nacional, tenían secuestrado a un menor que sustrajeron desde el pasado 18 de junio en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero. El menor de 14 años de edad finalmente fue liberado.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena señaló que “tuvo conocimiento y participó desde un inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles” en la recuperación del menor de edad y continuará en las investigaciones.

Los tres elementos fueron identificados como Diana Paola “M”, de 23 años de edad; Jorge Luis “B”, de 25 años, y Everardo “S” de 28 años de edad.

Se trata del primer caso en el que se ven involucrados miembros de LA GUARDIA NACIONAL, misma que inició operaciones sólo quince días antes de este aseguramiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a 10 mil elementos de la Guardia Nacional que el domingo 30 de junio entró en operaciones; en una primera etapa contará con 70 mil elementos de Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Policía Federal, que serán desplegados en 150 regiones operativas.

En la ceremonia oficial donde entregó el Lábaro Patrio a los integrantes del nuevo cuerpo, López Obrador dijo depositar toda su confianza para que la guardia logre abatir los índices de inseguridad, al mismo tiempo de que los alentó a cristalizar los logros de la autollamada Cuarta Transformación: “yo creo en ustedes, ustedes no van a defraudar al pueblo de México”.

Les pidió “que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales, porque la tarea de ustedes es fundamental”, dijo.


2.- Guardia Nacional realiza operativo en San Dionisio Ocotepec para liberar a retenidos.

Las personas originarias de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, quedaron a disposición de la FGR, para determinar su situación legal.

Oaxaca, Oax.- Efectivos de la Guardia Nacional arribaron este día a la población de San Dionisio Ocotepec, para liberar a 16 personas que se encontraban retenidas desde hace 10 días, a quienes presuntamente les fueron decomisadas armas de grueso calibre.

Acompañados por la Policía Estatal y con la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, fueron liberadas las personas originarias de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mismos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Se espera que a estas personas se les inicie una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de cartuchos de diversos calibres y otros implementos que supuestamente utilizaban al estar cuidando un terreno por parte el empresario Edy Monterrosa.

La noche del lunes, familiares de los retenidos protestaron frente al palacio de gobierno para demandar atención del gobernador y de la Fiscalía del Estado. “Mi hermano no es ningún criminal. Es un ingeniero industrial”, dijo uno de los manifestantes.

GN blindará Oaxaca por las fiestas de la Guelaguetza 2019.

En el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños, con la participación de la Guardia Nacional buscan reforzar la vigilancia en diversas zonas de la entidad.

Autoridades locales anunciaron el operativo Guelaguetza Segura 2019, que contará con la participación de la Guardia Nacional, que reforzará la vigilancia en diversas zonas del estado.

En las actividades programadas en torno a la “máxima fiesta de los oaxaqueños” se implementará el operativo “cuadrante seguro”, que vigilará las zonas donde se realizan conciertos, funciones de la Guelaguetza y ferias.

Desde el 1 de julio, en Oaxaca se desplegaron 1700 elementos de la Guardia Nacional, en los 15 municipios considerados como prioritarios por su índice delictivo.


3.- En video inédito, Javier Duarte revela: Me entregué por convenio con gobierno de Peña Nieto.

El abogado de Javier Duarte señala que la detención del exgobernador de Veracruz se deriva de un convenio con el Gobierno Federal para que dejen de hostigar a su familia.

Igualmente, en el video, de aproximadamente dos minutos, Duarte afirma que será un preso político del sistema y expone: “Desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna acusación o declaración en contra de persona alguna, llámense Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”, acotó.

No hice pacto con Javier Duarte para detención: Osorio Chong.

“Al negar, como lo estoy haciendo públicamente, pido pruebas, que las presente. Dice que las tiene; yo estoy contundentemente negando”, puntualizó

El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, negó este martes que hubiese un acuerdo en el arresto del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Osorio Chong fue señalado por el exgobernador veracruzano como uno de supuestos los negociadores de su entrega a las autoridades en abril de 2017 en Guatemala. Duarte fue extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

Osorio Chong descartó haber tenido contacto con familiares o abogados de Duarte. “No tuve ningún contacto con absolutamente nadie ni de él ni de sus abogados”, dijo. Sobre el video dado a conocer el lunes sobre la detención del exgobernador, el ahora senador hizo hincapié en que él no realizó ningún acuerdo.

“Al negar, como lo estoy haciendo públicamente, pido pruebas, que las presente. Dice que las tiene; yo estoy contundentemente negando. Hay que buscar a las otras autoridades”, puntualizó.

Osorio Chong comentó que tampoco conocía si la Procuraduría General de la República realizó ese supuesto trato. “Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara”, mencionó.

En la entrevista, también negó haber citado a Duarte en su oficina para pedirle su renuncia y la organización de la entrevista en Televisa, la cual fue otorgada al periodista Carlos Loret de Mola.

“Lo que sí le dije es que si estaba libre de culpa de las acusaciones, ‘si no tienes culpa de los señalamientos de corrupción, pide licencia y enfréntalas’. Él dijo que le faltaba un mes en el cargo (…) Dijo ‘está bien’. Después de una plática de dos horas, me comentó que quería hacerlo de la manera correcta, ‘quiero dejar clara mi posición’. Yo le señalé que era su decisión. Da la entrevista con Loret, pero yo no tuve nada que ver con esa entrevista. Él dice ‘ voy a hacer lo correcto mediáticamente”, destacó.


4.- La Semarnat podría suspender a Grupo México, ‘van 22 accidentes y el de Guaymas no es el peor’.

Victor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, informó que el derrame de ácido sulfúrico en la zona del Mar de Cortés es el accidente número 22 de Grupo México desde 1998.

Lilly Téllez contra Larrea por derrame en Sonora.

“A Germán Larrea lo han tratado como si fuera uno de los dueños del estado de Sonora, que de cierta forma lo es…porque es una entidad cuya riqueza minera es muy importante y él es el que lleva la mayor parte”, escribió.


5.- Más de mil 500 trabajadores del INAH perderían su trabajo por recortes de AMLO.

Al menos mil 500 trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos investigadores y arquitectos restauradores, podrían ser despedidos ante el limitado presupuesto federal asignado este año para el Instituto.

Para pagar el sueldo de todos sus trabajadores para 2019 el Instituto requería un presupuesto de 350 mdp pero la federación solo aprobó 55 mdp.


6.- Más de 20 mil migrantes esperan a que EU resuelva sus solicitudes de asilo en México.

Los migrantes que esperan la respuesta a su solicitud de asilo provienen de 11 nacionalidades, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

“Actualmente hay en México 20 mil 839 personas de 11 nacionalidades que están esperando respuesta a su solicitud de asilo de Estados Unidos… la mayoría, el 50%, se encuentra en Baja California”, detalló el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.


7.- Pemex despide a empleado que dio acceso a Cepillín a las instalaciones.

El pasado lunes se dio a conocer la notificación del despido de Juan Luna, encargado del acceso en una de las portadas de la refinería ‘Lázaro Cárdenas’.

Luna fue responsabilizado de haber dado acceso a Ricardo González “Cepillín”, el conocido payaso de la televisión, a las instalaciones de la refinería mismas que recorrió en compañía de varios trabajadores abordo de una unidad para luego posar para algunas fotografías.

Las imágenes muestran a Cepillín en uno de los accesos de la refinería y posteriormente con una camisa de Pemex, en los patios frente a una de las torres y un mechero, lo que ocasionó el revuelo entre los directivos de la paraestatal que aparentemente no fueron notificados sobre esta actividad previa al espectáculo de González en la ciudad.

Lo anterior, motivó la expedición de una serie de oficios para conocer los detalles entre el coordinador de seguridad Martín Gómez y el gerente Ermilo Alcocer, donde reportan desconocer los hechos y haberse enterado de los mismos, mediante las redes sociales.

Como consecuencia de lo anterior, solo fue despedido Juan Luna quien contaba con más de 30 años de servicio en la paraestatal sin mención alguna para el personal de la gerencia, vigilancia y transportación que efectuaron el recorrido por las instalaciones y facilitaron la ropa de Pemex con que apareció retratado Cepillín.


8.- Revelan supuesta infidelidad de Luisito Comunica a su novia “La Chule”.

La polémica revelación se da en un video donde aparece Lizbeth Rodríguez, la chica de “Exponiendo Infieles”, revisando el celular del youtuber Ryan Show.

Al leer el chat, la conductora señala que el youtuber más famoso de latinoamérica habría tenido relaciones sexuales con una mujer que no era su novia.

¡Juzguen ustedes!


9.- Hallan unos mil videos sexuales a Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, entre estos videos hay tríos con niños.

En el juicio que se lleva en contra de aquel quien con el apoyo de senadores de morena y el verde ecologista semanas antes a su detención festejará su cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes, las Autoridades judiciales encontraron un video en el que aparece el Líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participando en un trío sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las mujeres implicadas en el caso, señaló ayer un agente policiaco que participa en la investigación, durante la audiencia que se realizó en la Corte Superior de los Ángeles.

En la audiencia también hubo varias descripciones sobre las agresiones sexuales que sufrieron cuatro supuestas víctimas de Naasón, tres de las cuales son menores de edad y que hoy son testigos en el proceso penal que se le lleva al llamado “apóstol de Jesucristo” en esa corte californiana.

Steven Stover, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y parte del equipo especial del Departamento Estatal de Justicia, aseguró que, entre otras pruebas, existe ese video en el que Naasón agrede sexualmente a un menor de edad. Y dio los siguientes detalles sobre el video:

“El joven, que aparenta tener 15 o 16 años, tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara. Está acostado en la cama. Y hay una segunda persona en ese video, es una mujer que le practica sexo oral a ese adolescente”.

Y señaló que luego sale a cuadro el “apóstol de Jesucristo”, acercándose poco a poco a la cama, al tiempo que se va masturbando. Después, ya tendido en la cama donde está la pareja, Naasón “le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual”.

El agente Stover aseguró que la mujer del video es Azalea Rangel Meléndez, una de las imputadas y actualmente prófuga. Mientras que el adolescente, señaló, también ya fue identificado.

El agente policíaco también indicó que se encontraron videos de cuatro niñas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre sí, para satisfacer la lujuria del “apóstol de Jesucristo”.

Todas estas evidencias, dijo, se encontraron en un teléfono iPhone de Naasón, el cual contenía alrededor de 100 mil fotografías y unos mil videos. El dispositivo aún no ha sido revisado en su totalidad.

Aparte, dijo, se están analizando tabletas electrónicas y computadoras portátiles del líder de la Luz del Mundo.

También se refirió a mensajes de texto entre Naasón y una de las víctimas. Son mensajes de “naturaleza extremadamente sexual”, dijo Stover.

Y agregó:

“El contenido era planear grandes fiestas sexuales. Y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas. Eran escenarios planeados con fantasías sexuales que la víctima Jane Doe (nombre ficticio) iba a facilitar al señor García”.

Todos estos testimonios formaron parte de la evidencia presentada por la Fiscalía de California en la audiencia en la que se le negó la libertad bajo una fianza de 50 millones de dólares.

Por su lado, el abogado de Naasón, Kenneth Rosenfeld, señaló que la parte acusadora hizo una “caracterización completamente falsa” al afirmar que es una “bendición” para las niñas de la Iglesia ser violadas por el pastor.

Esposado y vestido con un uniforme de reo color naranja, Naasón escuchaba cabizbajo la audiencia, manteniéndose siempre atento a la traducción que le llegaba a través de un auricular.

A unos pasos de él estaban decenas de feligreses de la Luz del Mundo, así como familiares de las otras dos coacusadas: Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca.

Todos los acusados se declararon inocentes, argumentando que son víctimas de enemigos anónimos que los están calumniando. Por ello, confían en que saldrán libres.


10.- La Cámara Baja de EEUU aprueba una resolución contra los tuits “racistas” de Trump.

La Cámara Baja de EEUU autorizó una resolución contra unos polémicos tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que pidió “volver a su país” a cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas o negras y que son ciudadanas estadounidenses. 

“Esto es una afrenta no solo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos”, subrayó el legislador demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores del documento, en el pleno de la Cámara antes de la votación.

La votación (240-187), en la que todos los demócratas votaron a favor, tuvo lugar dos días después del tuit inicial de Trump que generó controversia a nivel nacional. Cuatro republicanos -Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks- votaron a favor de la resolución, respaldada además por el independiente pero conservador Justin Amash. 

El texto respondía al tuit en el que Trump preguntó este domingo “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen”. 

Trump se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocido popularmente como ‘La brigada’ (‘The Squad’), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. 

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país. 

La declaración aprobada condena los “comentarios racistas” de Trump y considera que “han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color”, según el texto. 

La resolución señala además que “los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a Estados Unidos y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en Estados Unidos durante muchas generaciones”. 

Por eso, la Cámara Baja, controlada por demócratas, se comprometió a mantener a Estados Unidos “abierto a aquellos que buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen”. 

La votación estuvo precedida por un tenso debate sobre la frase “el tuit racista del presidente” pronunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un discurso en el pleno del hemiciclo. 

Los republicanos protestaron porque las reglas de la Cámara impedían calificar a un presidente de “racista” y lograron que las palabras de Pelosi se retiraran del registro escrito de la sesión, pero los demócratas se impusieron en una segunda votación sobre el tema y permitieron que la líder demócrata usara ese calificativo. 

En medio de la fuerte controversia que ha generado nuevas acusaciones de racismo ysupremacismo blanco contra Trump, el presidente ha redoblado sus críticas a las legisladoras, que llegaron al Congreso este año y se han convertido en voces muy influyentes en el movimiento progresista en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here