Inicio Estatal Resumen de Noticias RID del 05 de noviembre del 2019

Resumen de Noticias RID del 05 de noviembre del 2019

EFEMÉRIDE

5 de noviembre

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis, como una forma de reconocer la importancia de estar preparados, así como de contar con sistemas de alerta que protejan la vida de las personas y prevengan los daños causados por los sunamis.

¿Qué es un sunami?

Un tsunami o sunami es una sucesión de olas gigantescas causadas por alguna perturbación bajo el agua. Normalmente se produce por un terremoto en el fondo del océano, aunque también pueden ser provocados por derrumbes en la costa, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras submarinas o incluso el impacto de un meteorito en el mar.

Las olas de un sunami parecen paredes de agua y causan efectos devastadores si llegan a la costa. Entre una ola y la siguiente puede haber un intervalo de 5 minutos, pero también de una hora. Tras la primera ola, que no suele ser la más grande, el mar retrocede dejando el fondo a la vista, y las siguientes olas pueden ser mucho más letales.


1999 | Se aprueba en la Asamblea Constituyente de Venezuela la extensión del mandato y la reelección inmediata, siendo presidente Hugo Chavez


1851 | Se inaugura la primera línea telegráfica en México

De 180 km está primer Linea abarcaba de la CDMX a la Nopaluca, Puebla.

La intención era tener comunicación entre MEXICO y Veracruz para comunicación del gobierno de Porfirio Díaz al puerto


LAS RÁPIDAS

  • Mueren tres pescadores en Veracruz por frente frío.

  • El Chapo envió flores a panteón de Culiacán a sus ‘compadres’ fallecidos.

  • Afirma Calderón que sí hubo golpe de Estado, pero fue de AMLO en 2006.

  • Presenta PRI iniciativa para regular apps como Airbnb.

  • Conceden a esposa de Romero Deschamps recurso contra captura.

  • Se registra explosión de ducto en Tlaxcala; deja 2 heridos de gravedad.

  • Lamenta Sánchez Cordero ‘malas interpretaciones’ de sus palabras ante #LeyBonilla.

  • Se prepara gobierno para subastar casas de El Chapo Guzmán.

🧿PORTADA

Asesinan al menos a 9 miembros de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora

En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos calcinados, mientras que cinco menores de edad se encontraban este lunes por la noche en calidad de desaparecidos.

De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de GaleanaChihuahua.

En el trayecto, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años de edad, sufrió una avería en uno de los neumáticos, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y sus hijos, observaron grandes nubes de humo.

🧿MUNDO

Trump ofrece ayuda a AMLO para hacer ‘la guerra a los cárteles’; lamenta ataque a la familia LeBarón

Donald Trump, afirmó en Twitter que ha llegado “el tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los cárteles de la droga”.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!, afirmó Donald Trump.

Donald Trump lamento el ataque a la familia LeBarón; afirmó que quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles de la droga. “…Fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”, afirmó. Si México necesita o solicita ayuda para “limpiar estos monstruos”, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, agregó el mandatario estadounidense.

“¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto una gran asignatura, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, concluyó en su mensaje el presidente republicano.

AMLO agradece mensaje de Trump y advierte se revisarán tratados

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se comunicará con Donald Trump terminando la conferencia matutina por el tema del ataque de este lunes a la familia LeBarón.

Advirtió que se revisarán los tratados de cooperación bilateral en la materia para que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, aunque “tenemos que actuar con independencia”. “Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero”, aseguró. Afirmó que si se colaboraría con el FBI para realizar la investigación ,”cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia”.


EU anuncia a la ONU su retiro formal del Acuerdo de París sobre el clima

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este lunes que Estados Unidos comunicó formalmente a las Naciones Unidas su retiro del acuerdo de París sobre el clima.

Lo anterior fue decidido por el presidente Donald Trump desde 2017.

Desde este momento nicia el lapso de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida.


Con herramienta eléctrica atraviesan muro de Trump

Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en algunas secciones nuevas del muro en la frontera con Estados Unidos por las que pueden pasar personas y bultos de droga, informó el influyente diario The Washington Post.

El periódico, que cita a agentes y funcionarios, explicó que los contrabandistas han abierto esas brechas con un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías mexicanas y estadounidense por menos de 100 dólares.


🧿SEGURIDAD

Dialogarán AMLO y Trump por ataque a familia LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo se comunicará con su homólogo de Estados UnidosDonald Trump, para dialogar sobre el ataque a la familia LeBarón, ocurrido el pasado lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, aunque dejó en claro que corresponde a México aclarar este caso con independencia y soberanía.

Afirmó que en las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación. Sostuvo que es un asunto que le corresponde a nuestro país atender, “agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.


Los 5 cárteles que operan en Chihuahua, lugar donde ocurrió la masacre de 12 miembros de la familia LeBarón

Cinco grupos delincuenciales operan en Chihuahua, los cuales han manejado el crimen organizado por distintos sectores del estado, así como en varias zonas cercanas a Sonora.

Dentro de los grupos se encuentra el Cártel de Sinaloa, conocido con el seudónimo de Gente Nueva, mismo que operaba bajo el liderazgo de Manuel Arzola Campos “don Meny”, fallecido el 2 de julio de 2018 a la entrada de una tienda departamental en Chihuahua.

Aunado a este grupo, se encuentra la organización de los denominados “Mexicles”, ubicados como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, en el estado de Chihuahua; uno de sus líderes fue identificado como Luis Santiago “el Miclo”.

Otro de los grupos que se maneja al interior de la capital es el del Cártel de Juárez, conocido con el seudónimo de “La Línea”, que operaba bajo el liderazgo de Carlos Arturo Quintana “el 80”, detenido el 17 de mayo del 2018 en Namiquipa, Chihuahua.

Una más de las organizaciones delincuenciales que operan en la capital es el grupo “Los Aztecas”, que un tiempo estuvo ligada al grupo de “La Línea”, como brazo armado y ejecutores, ambos pertenecientes al Cártel de Juárez.

Otro de los grupos de mafiosos que se han establecido es el del grupo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual se ha comenzado a adentrar, sin embargo aún no se ha establecido como los cuatro antes mencionados.

Hasta el momento se desconoce que cártel fue el que realizó la masacre y también se desconocen los motivos del ataque.


🧿GRILLA POLÍTICA

Captan liberación bajo fianza de Karime Macías en Londres

La corte de Magistrados de Westminster concedió hoy la libertad bajo anza a Karime Macías, esposa del exgobernador de VeracruzJavier Duarte, luego de que fuera detenida el martes pasado. En la audiencia preliminar, el juez Michael Snow, conrmó que el depósito se había efectuado y por tanto podía quedar en libertad restringida.

La semana pasada la esposa de Javier Duarte se presentó a una audiencia ante autoridades británicas para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del año pasado el gobierno de México al Reino Unido, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF estatal. Sin embargo, pagó una anza de 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) en Londres.


Sí, soy amigo de Luis Felipe Calderón: Influencer Zavala”, dice @tumbaburross

El autodenominado influencer, @tumbaburross, aclaró que Luis Felipe Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, no forma parte de su cuenta en Twitter, a la que se el gobierno federal señaló de encabezar un ataque en redes sociales en contra de la prensa nacional el pasado 31 de octubre.

“Luis Felipe Calderón Zavala es mi amigo y conozco a Juan Carlos Romero Hicks, pero no tienen nada que ver con mi cuenta”, dijo el sujeto, quien no quiso revelar su nombre al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva.



Irresponsable enfrentamiento entre AMLO y Calderón, dice analista

Para analistas políticos, en el nuevo enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa ha permeado la irresponsabilidad.

El politólogo Mauricio Merino deseó que ojalá ellos, como el resto de los mexicanos, pudiesen “dedicarse a los problemas que realmente importan para el país y dejar de lado la narrativa política rijosa, que no le está ayudando a nadie”.


🧿AMLO

“Declaramos la guerra y no funcionó”: AMLO propone planas de castigo a críticos de su estrategia en seguridad

Andrés Manuel López Obrador recordó que su estrategia de seguridad cambió y en ese sentido, afimró que se deberían de poner tareas de castigo a quienes plantean continuar cno el plan que inició Felipe Calderón: “habría que ponerles cien veces: ‘Declaramos la guerra y no funcionó'”.


Dice AMLO que violencia no se originó a partir del 1 de diciembre

El presidente AMLO dijo que los daños y saqueos ocurridos en 36 años de gobiernos neoliberales no se pueden revertir en 11 meses, por lo que advirtió que no dejará de hablar del pasado y de sus consecuencias. Incluso, agregó que el problema de la violencia no comenzó el 1 de diciembre.


AMLO nos ayudará a resolver nuestra deuda: presidente electo de Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ofreció una conferencia de prensa luego de mantener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que confía en que le ayudará ‘con lo que esté a su alcance’ a resolver su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández también le expresó su interés a López Obrador por replicar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en aquel país y generar tratados de exportación de alimentos, como carnes, y piezas automotrices.


🧿OAXACA

Mototaxistas provocan violencia en la capital oaxaqueña

Dos organizaciones de transportistas se enfrentaron a balazos, en algunos casos con el uso de armas de grueso calibre, en la agencia Dolores, al norte de la ciudad de Oaxaca.

El saldo fue de una persona lesionada no de gravedad y un mototaxi incendiado, según informes preliminares de corporaciones policiacas, que arribaron al lugar para evitar mayor confrontación.

Ambos grupos se culpan mutuamente de mototaxis “pirata” y denuncian la nula intervención de la Secretaría de Movilidad para atender las irregularidades.


Denuncian directivos de El Imparcial amenazas a corresponsal en la Costa; hacen llamadoa la prensa a crear frente común

Directivos del periódico El Imparcial de Oaxaca denunciaron amenazas de muerte a su corresponsal en la región de la Costa, Miguel Gutiérrez, por revelaciones periodísticas en torno a la venta fraudulenta de terrenos.

En conferencia en un restaurante de la capital su director general Benjamín Fernández Pichardo dijo que por alguna razón, que aún desconocen, su colaborador no pudo llegar a la ciudad para dar su versión; “tiene miedo, tenemos miedo”, manifestó.

Por eso, llamó a la unidad del gremio de todos los trabajadores de los medios informativos, impresos, electrónicos  y digitales, con el propósito de hacer un frente común ante las amenazas que acechan a la prensa.

Supuesto “cuerpo embolsado” de broma, causa pánico y movilización policíaca en Oaxaca

Una supuesta persona embolsada colgada apareció en un puente sobre la carretera que va de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec en el municipio de Santa María El Tule.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Guardia Nacional se movilizaron al lugar para atender el hecho.

Sin embargo, cuando bajaron al presunto cadáver encontraron un muñeco de trapo relleno de basura del Día de Muertos, hojas de totomoxtle (con las que se envuelven los tamales) y desechos de distintos tipos.

El muñeco incluso vestía una sudadera negra y una pantalón de mezclilla simulando una persona.

Antes de bajar el trapo con basura y darse cuenta que era una “broma”, las autoridades cerraron la circulación de la carretera hacía El Tule.

Hasta el momento se desconoce quién dejó al muñeco colgado.


Entrega IEEPO mobiliario y equipo por 4 mdp a 117 escuelas de la Mixteca

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal entregó aquí, material, mobiliario y equipo a 117 planteles educativos y supervisiones escolares indígenas de 36 municipios y 65 localidades de la región Mixteca, en beneficio de siete mil 528 alumnos y 422 docentes.

Registra Seculta más de 44 mil asistentes durante el Festival Día de Muertos

“El Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 fue todo un éxito”, así lo anunció la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, al tiempo de destacar que durante las actividades programadas del 28 de octubre al 3 de noviembre para promover, fomentar y difundir las tradiciones y expresiones artísticas y culturales, se registraron 44 mil 385 asistentes.

🧿SOCIEDAD

Animales de compañía ayudan a enfrentar mejor trastornos mentales

Tener un animal de compañía puede ayudar a enfrentar mejor un trastorno mental como la depresión, incluso se puede llegar a superar, aseguró un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, resaltó que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.


Sarampión borra la memoria inmunología de los niños

El sarampión tiene un efecto secundario sigiloso: borra gran parte de la memoria inmunológica para combatir otros gérmenes, según una nueva investigación, así que los niños que se recuperan quedan más vulnerables a otros males como la influenza o el estreptococo.

Los científicos llamaron “amnesia inmunológica” a los sorprendentes hallazgos. El cuerpo puede reconstruir esas defensas, pero ello puede demorar años.


🧿ESPECTÁCULOS

Galilea Montijo a punto del divorcio; ya se cansó de mantener a su esposo

Tal parece que el matrimonio de Galilea Montijo se está derrumbando, y no por problemas de infidelidad o cualquiera de los situaciones comunes de un divorcio, sino por problemas de dinero.

Y es que según la revista TV Notas, la conductora ya está harta de ser la principal proveedora del dinero, mientras que Fernando Reina no soporta que Gali le eche en cara que es un mantenido.


Richard Gere y su esposa esperan su segundo hijo

La cigüeña visitará nuevamente a Richard Gere y a Alejandra Silva. El actor, de 70 años, y la empresaria española, de 36 años, están esperando su segundo hijo en común apenas nueve meses después de haber dado la bienvenida al primero, Alexander, según adelanta la revista ¡Hola! en exclusiva.

🧿CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ligadas a Morena las cuentas detrás de los ataques a la prensa

Cuentas de Twitter relacionadas a Morena y que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron detrás de los ataques que recibió la prensa el fin de semana, bajo las etiquetas #prensasicaria, #prensaprostituida y #prensacorrupta.

De acuerdo con el informe que presentó ayer el titular  de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza Álvarez, las cuentas que más impactos tuvieron fueron al menos 29, la mayoría ligadas a Morena.


Ya no podrás ver Netflix desde algunos Smart TV de Samsung

Una de las plataformas de streaming que domina actualmente el mercado digital, sin duda alguna es el gigante rojo, Netflix, no obstante, luego de unas declaraciones, la imagen de la empresa podría verse afectada por una decisión que tomó.

Pues se reveló oficialmente por parte de la compañía Samsung, que Netflix dejará de funcionar en algunos televisores Smart TV de su marca este próximo primero de diciembre, debido a limitaciones técnicas.


¿Netflix y chat? Pronto podrás ver tus series mientras platicas por WhatsApp

La última actualización de WhatsApp, permite a los usuarios de la red social, ver tráilers de Netflix sin la necesidad de abandonar la pantalla del chat, tal y como sucede con los videos de YouTube.

Sin embargo, de momento la función solo está habilitada en la versión de Whatsapp para iPhone, y el contenido que puede visualizarse solo son los trailers de Netflix, en lugar de los shows completos.


🧿VIRALES

Policías rescatan a bebé que iba a ser enterrada viva por su propia familia

Policías indios consiguieron rescatar a una niña cuando ésta estuvo a punto de ser enterrada viva por su propia familia.

Según recoge el portal de noticias Malay Mail, los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Hyderabad, en La India, cuando los oficiales fueron alertados por un taxista sobre las intenciones de los familiares de la víctima.


Un hombre le arranca la oreja de una mordida a un político

Un hombre le arrancó la oreja a un político de una mordida luego de que lo confrontara por haber apuñalado a unas personas debido a un debate.

El ataque ocurrió en Quarry Bay, Hong Kong, cuando un hombre que estaba discutiendo temas políticos con algunas personas enfureció y apuñaló a 5 personas en frente de un centro comercial. El político Andrew Chiu cuyas posiciones ideológicas son contrarias a la del atacante intentó intervenir pero también fue atacado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here