Resumen de noticias RID del 19 de septiembre del 2019

Efeméride

19 de septiembre se conmemoran los sismos del 1985 y del 2017.

Otro 19 de septiembre, 32 años después: una probabilidad de uno entre 74

“Otra vez un 19 de septiembre”. Ese pensamiento asaltó a miles de mexicanos minutos después de la una de la tarde, cuando un potente terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México dejando más de 280 víctimas mortales. Desde que el 19 de septiembre de 1985 un sismo, en aquella ocasión de 8,1 grados, dejase unos 10.000 muertos, habían pasado 11.687 días sin que ningún otro terremoto hubiese causado ni un solo fallecimiento en la capital. Y, en ese periodo, solo cinco terremotos de siete grados o más habían dejado daños. Era improbable que sucediera justo un 19 de septiembre…pero la historia, lamentablemente, a veces se repite.


Las imágenes del sismo del 19 de septiembre de 1985


Las imágenes del sismo del 19 de septiembre de 2017


México realiza un ‘Mega Simulacro’ en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017

Los 32 estados de México se prepararon para un mega simulacro que se efectuó este jueves 19 de septiembre, para recordar el sismo registrado hace dos años y del fatídico terremoto de 1985.

A las 10:00 de la mañana (hora local), sonóla alerta sísmica por medio de altavoces instalados en edificios públicos y calles, y el sonido también será transmitido a través de la radio y la televisión, por lo que los mexicanos deberán actuar conforme a los protocolos, con la hipótesis de un sismo de magnitud 8,6.


Oaxaca se sumó al ‘Mega Simulacro’ en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017

Se lleva a cabo Mega Simulacro 2019, con la participación de trabajadores del estado de Oaxaca.

Personal del complejo de Ciudad Administrativa participa en el mega simulacro convocado a nivel nacional.

El hipotético movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.6 y tendrá su epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero, por lo que se plantea que propiciará un tsunami en el Pacífico.

En esta ocasión las autoridades planearon recrear un escenario hipotético catastrófico, para así fomentar la cultura de la prevención en ese tipo de situaciones.


RID Televisión dio cuenta del Mega Simulacro 2019 en Oaxaca

Alarma Sísmica ¿Qué hicieron cuando se disparó?

RÁPIDAS

◾En todo el país se realizó el macro simulacro a las 10 de la mañana
◾Héctor Herrera debuta con Atlético y mete gol en empate ante Juventus.
◾Activistas exigen al Congreso de EU a actuar por el planeta.
◾La CNTE se reúnen con legisladores para hablar de la Reforma Educativa
◾Consejero del PRI en Edomex, muere asesinado después de que su camioneta fuera baleada, pese a estar blindada.
◾Tormenta Tropical Lorena se fortalece… activan Alerta Naranja en 4 estados del Pacífico Mexicano.
◾’Son fregaderas que siga en la cárcel cuando los narcos están libres’: Mario Villanueva y asegura que le corresponde el indulto,
◾Confirman en Tabasco investigación contra ex gobernador Arturo Núñez.
◾Otra mujer se suicida al caer de edificio en Tijuana… se aventó del piso número 20.
◾¿Peña Nieto disfrazado de Poncho De Nigris?, así lo cacharon con Tania Ruiz en un restaurante de NY
◾Padece de Sequía un 66.6% del territorio nacional.


1 .-Las del SISMO

Destinan 9 mdp a 9 mil escuelas con daños.

Como parte del Presupuesto 2020 el gobierno federal propone destinar 9 millones 25 mil 813 pesos para la reconstrucción de las 9 mil escuelas que aún no reciben atención tras los sismos de septiembre de 2017.

Los recursos que plantea la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) para este tema formarían parte del Programa Nacional de Reconstrucción. Ello a pesar de que, según información del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) publicada el pasado 6 de septiembre, se requieren cuando menos mil 300 millones de pesos.


2.- Sandy Hook Promise lanza aterrador video para prevenir más tiroteos en escuelas de EU

La organización pretende concientizar a la población sobre la creciente ola de tiroteos en el país.

Sobrevivir el año escolar con estos imprescindibles Back To School esenciales.

Anuncio de servicio público contiene contenido gráfico relacionado con tiroteos escolares y puede ser molesto para algunos.

Sobre el video el presentador Craig Melvin escribió: “Está destinado a sorprender al espectador, esto es lo que nuestros hijos tienen que pensar ahora y no deberían ser, y me niego a aceptar eso como nuestra nueva normalidad”. No hay nada normal en que los niños tengan que preocuparse por ser cazados en su escuela ”. Mark Barden

El Padre Sandy Hook dijo en entrevista que : “Nuestro mayor enemigo es la complacencia”.


3.- Revelan 46 propiedades de la familia Monreal

por Redacción Arisegui Noticias, junio 23, 2015 11:40 am
46 propiedades pertenecen a diversos miembros de la familia Monreal. El delegado electo en la Cuauhtémoc ya dio su versión sobre el reportaje que publica hoy El Universal.

La familia Monreal Ávila mantiene el control de mil 400 hectáreas de tierra de labor, cuatro ranchos agrícolas, plantas agroindustriales, gasolineras y fincas residenciales, dio a conocer el diario El Universal.

El periódico obtuvo 46 certificados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno del estado de Zacatecas, que acreditan la posesión de igual número de inmuebles.

En conjunto, Ricardo Monreal, su esposa y sus dos hijas poseen 19 propiedades, entre las que hay al menos siete fincas residenciales.

Además se detectaron 27 certificados que identifican más de 15 predios distintos que son propiedad de los 13 hermanos del ex gobernador de esta Zacatecas.

En el acervo oficial de registro hay nueve propiedades a nombre de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo.

Entre ellas hay casas residenciales en zonas exclusivas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Mientras que Ricardo Monreal aparece en el registro con cuatro propiedades. Una finca en Conde de Santiago de la Laguna (No. 10, folios 67-72), otra más en el fraccionamiento Francisco García Salinas, ambas en el municipio de Guadalupe; así como un predio en la zona exclusiva.

Tras la publicación del reportaje, el político del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que el rancho al que se hace referencia en la nota tiene más de 100 años siendo propiedad de la familia de su padre.

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que en las declaraciones patrimoniales que ha presentado contempla todas sus propiedades, detallando que “las principales fracciones están en el rancho Puebla del Palmar, de donde es originaria mi familia”.

“Mi padre tenía un rancho y fraccionó a sus hijos antes de morir esta propiedad que era originalmente de los Monreal; tiene casi 100 años de ser de los Monreal”, precisó el político zacatecano.

“Obviamente parece como escandaloso que sean 40 y tantas propiedades en una familia de 14 hermanos (…) Eso es lo que sucede. No hay nada que ocultar”, aseguró.

Esta información, refirió, “surge de manera temprana a raíz del próximo proceso electoral que se vivirá en Zacatecas”.

Y reconoció que las propiedades en su declaración patrimonial coinciden con la información presentada en la nota de El Universal.

Aquí la lista de propiedades que dio a conocer El Universal:


4.-Primer ministro de Canadá Trudeau, ofrece disculpas tras filtrarse una foto donde se disfrazó de ‘Aladdín’

Resultado de imagen para Trudeau,se disfrazó de 'Aladdín'

La fotografía, tomada cuando el primer ministro canadiense tenía 29, fue publicada en l revista TIME y muestra a Trudeau usando un turbante blanco, con la cara y las manos pintadas de café.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha encabezado los derechos de las minorías desde que fue electo, se vio obligado a disculparse por maquillarse la cara de color marrón para una fiesta temática “Noches árabes” en 2001. Al respecto, dijo que fue una elección racista y tonta.

“Realmente me arrepiento de haberlo hecho”, dijo conmocionado el primer ministro a reporteros este miércoles. “Debí haberlo sabido, pero no lo hice”.

La explosiva foto de Trudeau, publicada por la revista Time este miércoles, apareció en el anuario de la West Point Grey Academy, una escuela privada donde dio clases.

La fotografía muestra a Trudeau usando un turbante blanco, con la cara y las manos pintadas de café. Trudeau, en ese entonces de 29 años, posa junto cuatro mujeres.

La publicación de la imagen podría ser un golpe paralizante para el primer ministro canadiense, a solo semanas de las elecciones que se celebrarán el 21 de octubre próximo.

Trudeau, quien ha visto su apoyo disminuir a lo largo del año pasado por un escándalo étnico relacionada con el SNC-Lavalin Group, ha hecho de la diversidad un tema central de los principios de su gobierno.

“Estoy enojado conmigo mismo”, dijo Trudeau, quien agregó que ya sabía que la fotografía tomada hace 18 años sería publicada. “Les pido a los canadienses que me perdonen por lo que hice”.

Trudeau, ahora con 47 años, dijo que no pensó en el momento que disfrazarse como Aladdín para la fiesta fuera racista, pero que ahora lo comprende. “Fue una tontería lo que hice”, señaló.

El ministro ha sido uno de los principales defensores de los derechos de las mujeres y de las minorías desde que fue electo en 2015. Él fue el primer líder canadiense que buscó garantizar la paridad de género en su gabinete, además, ha impulsado los niveles de migración en el país a su más alto nivel desde la Primera Guerra Mundial.

“Tiene que responder a lo que pasó”, dijo el líder del partido New Democratic, Jagmeet Singh, a reporteros en Toronto. “Lo que hizo es realmente insultante”, sostuvo, y señaló que hace burla de las personas y del lugar de donde viene.

Sondeos de opinión compilados por la empresa Canadian Broadcasting Corp. muestran que el partido de Trudeau y el Partido Conservador canadiense se encuentran parejos rumbo a los comicios federales.


5.- Empleada de Interjet ofrece disculpas a AMLO y a la aerolínea.

Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo, publicó un video donde lamentó el comentario que hizo.

 “Lamento profundamente el comentario que hice, fue algo inmaduro”, mencionó Ximena García.

🔵Empleada de #Interjet ofrece disculpas tras comentarios polémicos en redes sociales.®️ “Lamento profundamente el comentario que hice, fue algo inmaduro”, mencionó #XimenaGarcía.#LadyBomba #Video 📽️

Posted by RID México on Wednesday, September 18, 2019

García generó gran polémica por un comentario en redes sociales: “Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales”. En el posteo que había hecho Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: “Yo te apoyo”. Tras ser suspendida por su empresa, y luego de que también el presidente López Obrador se refiriera al tema en su conferencia mañanera, García afirmó que su mensaje fue “inmaduro” y “no pensado”.


6.- Alejandro Murat acusa que ex gobernadores dejaron endeudado a Oaxaca.

Alejandro Murat inauguró en el municipio de Villa de Sola Vega, Oaxaca un Centro de Justicia. (Especial)

El gobernador de Oaxaca recriminó a sus antecesores Ulises Ruiz y Gabino Cué, ya que le heredaron una deuda de más de 30 mil millones de pesos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recriminó a sus antecesores Ulises Ruiz y Gabino Cué, ya que le heredaron una deuda de más de 30 mil millones de pesos, que le costará el resto del sexenio saldar para dejar finanzas sanas a quien le suceda en el cargo.

Denunció que las malas administraciones que tuvo Oaxaca, en los últimos 12 años acrecentaron los rezagos, la pobreza y limitó la capacidad de operación del gobierno estatal, por que dejaron deudas sin contrapeso, ni activos.

“Cuando uno pide deuda, esa deuda, se puede ir activos y al final el activo existe, pero cuando no se dejan activos, esta impacta en la cuenta corriente y no generó nada nuevo”, dijo el gobernador.

Murat dijo que su gobierno ha tenido que enderezar y corregir grandes cosas, como terminar obras que se tenían que realizar y compromisos que se adquirieron y se van a cumplir como las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-ventanilla, que se van a terminar en mi sexenio, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.


7.- Función Pública inhabilita a Rosario Robles por 10 años.

La extitular de Sedesol y Sedatu no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.


8.- Morena y CNTE sepultan la reforma educativa de Peña Nieto

De acuerdo a Reforma, la Comisión de Educación aprobó anoche, con 22 votos a favor por 7 en contra, los dictámenes que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en el reparto de plazas y en las promociones de maestros.

Añaden que los dictámenes serán discutidos y aprobados hoy por el pleno de diputados. Afuera de la Cámara, una representación de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, seguía la discusión de los legisladores, con el objetivo de que sus demandas quedaran plasmadas en las leyes secundarias.


9.- Dos años de Frida Sofía; ‘La niña fantasma’ que acabó con la credibilidad de Danielle Diturbide

Usuarios en Twitter aprovecharon para reprochar a la periodista la farsa que supuestamente armó con Televisa.

Televisa envió a Danielle Dithurbide para informar a la audiencia sobre el progreso en el trabajo de los rescatistas en la escuela Enrique Rébsamen, la cual se derrumbó tras el temblor, dejando sepultados a decenas de niños.

Fue ahí donde comenzó la historia que muchos conocemos y por la que la periodista perdió la credibilidad y seriedad que había ganado por sus años de trayectoria.

De entre los escombros, se hablaba que había una pequeña sobreviviente que yacía debajo de los pesados pedazos de concreto, Frida Sofía era el nombre de la supuesta niña.

Fue así como Frida Sofía se convirtió en hashtag, en trending tópic y en el símbolo de una gran tragedia

Periodistas y medios de comunicación, entre ellos Dithurbide, presumieron haber tenido acceso a información que les permitió primero saber que había una niña viva, después, que se llamaba Frida y tenía ocho años, y luego que su edad era de entre 12 y 13 años.

Entonces empezó la búsqueda de los padres, por lo que se llegó a la conclusión de que tal vez la niña tenía otro nombre.

Después vino la versión de que había dicho a los rescatistas que había más niños junto con ella.

“Tenemos identificada a una persona, a una menor, en el segundo piso de lo que fue el edificio colapsado. Está con vida, pero la situación era muy inestable”, dijo José Luis Vergara, almirante de la Secretaria de Marina.

A partir de ahí empezaron a correr distintas versiones: una fue que los rescatistas habían hecho contacto con ella y que le habían pasado agua a través de una manguera.

El miércoles por la noche se informó que la niña estaba sepultada un piso más abajo de lo que se pensaba y que el rescate se demoraría.

Por la noche se hizo un exhorto a todos los padres, que aún no localizaban a sus hijos, a reportarse a un teléfono para encontrar a familiares de la niña que para entonces ya se sabía que se llamaba Frida Sofía.

El jueves por la mañana, ante la ausencia de los padres, empezaron a surgir versiones de que Frida Sofía no existía.

Después de mediodía, de manera improvisada, el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, llegó hasta la zona donde estaban ubicados los medios de comunicación que esperaban por el rescate en el interior de las ruinas del Colegio, que independientemente de Frida se convirtió en el emblema de la tragedia.

Aseguró que por “única vez” iba a dirigir un mensaje a los medios y que no iba aceptar preguntas.

“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, dijo, y luego explicó que tras cotejar información con la secretaría de Educación Pública, con la delegación (municipio) y la escuela, todos los niños estaban en sus casas, en el hospital o entre los 19 pequeños fallecidos.

Fue ahí donde todos voltearon los ojos hacía la conductora de “Despierta”, señalándola como la responsable de armar “el teatro” alrededor de la presunta niña que se mantenía con vida debajo de los escombros.

Y es que Televisa dio una amplia cobertura al caso de la supuesta niña. La televisora transmitió ininterrumpidamente los trabajos de rescate, incluso, dijo que la Secretaría de Marina les comentaba que la menor les pedía agua.

De inmediato, Danielle salió a dar su declaración tratando de aclarar las acusaciones, sin embargo aquel tiempo y hasta la fecha, la población la culpo a ella y a Televisa crear una “novela” en medio de la tragedia.

Incluso, decenas de usuarios en Twitter recordaron aquel desatinado episodio tras la salida de Carlos Loret de Televisa y con la entrada de Danielle al noticiero para sustituirlo.


10.- LAS VIRALES

Ricardo Anaya se reúne con Gustavo Madero en Polanco… y la propina que dejan desata críticas.

Los políticos panistas fueron objeto de burlas por parte del legislador Gerardo Fernández Noroña, quien expresó a través de su cuenta de twitter: “¡qué codos!”

¡Juzguen ustedes!


La última y nos vamos

500 personas reciben a Tony Luna en Tierra Blanca y La Conchuda, San Agustín Loxicha.

El “hijo del pueblo” recibe apoyos multitudinarios en su camino a la Presidencia Municipal. “Lo respaldamos por ser un joven de bien”, expresaron.

Al rededor de 250 personas recibieron en su natal Tierra Blanca a Tony Luna, candidato de la Planilla 6, color NARANJA, a quien le mostraron su respaldo y ánimos para seguir adelante, a decir de Doña Juana, hoy el Joven Médico está haciendo historia, porque a su muy corta edad ha servido a su pueblo y apoyado a su gente, hoy su Natal Tierra Blanca, donde está enterrado su ombligo, lo va a respaldar, porque conocen su infancia, desde muy pequeño padeció muchas necesidades y no se dio por vencido, por el contrario, fue a la escuela y trabajaba como un buen muchacho, se tituló y regresó ayudar a su gente, hoy lo respaldamos por ser un joven de bien y de servicio.

Después de su reunión en Tierra Blanca se traslado a la Conchuda, San Agustín Loxicha, donde lo esperaba otro gran de unas 270 personas quienes lo recibieron entre vivas y porras. Donde platicaron de su proyecto, los ciudadanos que participaron le dijeron que no esta solo, que el pueblo está con el, porque hoy quieren un Presidente Municipal con la capacidad de aterrizar proyectos y beneficios para San Agustín Loxicha y su gente, hoy vamos contigo Tony Luna, vamos en equipo y si nos fallas lo vamos a señalar, a criticar, hoy como todo Loxicha tienes nuestro respaldo. Vamos juntos y vamos a ganar joven amigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here