Rosario Ibarra encarga a AMLO su medalla Belisario Domínguez; le pide esclarecer desapariciones

La activista Rosario Ibarra le pidió al presidente AMLO que le regrese la medalla Belisario Domínguez cuando haya justicia por los desaparecidos en la Guerra Sucia de los 70.

Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien fue galardonada hoy con la Medalla Belisario Domínguez del Senado, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar las demandas de los integrantes del Comité Eureka, para que reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Sucia de la década de los 70.

Al leer un mensaje de su madre, después de que su hermana María del Rosario recibió el galardón, casi al finalizar, Claudia Piedra le dejo en custodia la medalla al mandatario y le pidió que se la devolviera hasta que haya justicia para los desaparecidos.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia”, afirmó a nombre de la homenajeada.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan precido reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”.

El presidente López Obrador recibió el galardón y aplaudió a la también activista.

En esta sesión solemne para entregar la medalla en su edición 2019, celebrada en el Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, estuvieron presentes integrantes del Comité Eureka que acompañaron a las hermanas Piedra Ibarra, quienes gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Claudia Piedra Ibarra se refirió a las palabras de su nieto, quien le expresó su sentir sobre la espera de más de 40 años para obtener justicia, y ahora de un año más con el nuevo gobierno:

“Y qué ha pasado, más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado, y con el cual no habría ningún obstáculo qué salvar o acuerdo que negociar, como en antaño, y no ha sido así”.

La justa herida de mi nieto, dijo, “es el resultado de saber que las familias del Comité Eureka hoy seguimos igual que hace tantos años, recibiendo escarnio y burla de los funcionarios”.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here