Se suman sindicatos de la UABJO a paro nacional de universidades

SUMA, STAUO Y STEUABJO, se sumaron a las protestas en demanda de aumento en el subsidio a la educación superior y para que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios.

Sindicatos de trabajadores docentes y administrativos de 30 universidades estatales iniciaron este miércoles 9 de octubre un paro nacional en demanda de aumento en el subsidio a la educación superior y para que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a nueve casas de estudio que están en crisis económica y que no cuentan con recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones al personal.
 
En Oaxaca, sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez, entre los que destacan el SUMA, STAUO Y STEUABJO, se sumaron a la protesta, suspendiendo labores en el complejo universitario
 
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que agrupa a más de 90 sindicatos, incluidos muchos centros tecnológicos estatales, informó que rectores de varias universidades autónomas han informado a sus trabajadores que no cuentan con dinero para salarios desde este mes.
 
A pesar de que desde hace varias semanas la Secretaría de Educación Pública gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para las nueve universidades en crisis, todavía no hay resultados concretos y prevalece la incertidumbre entre los empleados.
 
Las instituciones en crisis son: la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Otras más, como las de Baja California y Coahuila han señalado también que viven condiciones de suma vulnerabilidad financiera.
 
Enrique Levet, secretario general de la Contu, señaló que el paro nacional de este miércoles también es para exigir al Legislativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe el aumento al subsidio para las universidades públicas, sobre todo ahora que se habla que ya no habrá examen de admisión y que eventualmente aumentaría la matrícula.
 
Recordó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que se eleve la gratuidad de la educación, pero deja huecos en el presupuesto de las universidades que no permitirá desarrollar sus funciones sustantivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here