Trump: Mexicanos, “tan felices como yo con la ‘migra’ 4T”

Elogios de Trump. AMLO está haciendo un “gran trabajo” al enviar a la Guardia Nacional a sus fronteras; las deportaciones crecen 32.7 por ciento en junio con respecto al mes anterior.

Por “el gran trabajo” que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detener los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, la gente de México “está tan feliz como yo”, aseguró el presidente Donald Trump, quien aclaró que la amenaza de imponer aranceles al vecino país del sur, por el momento, ya no está a discusión.

A casi un mes del acuerdo entre ambos países, tras el amago del republicano de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas como represalia por no frenar la migración, las deportaciones en México aumentaron 32.7 por ciento en junio con respecto al mes anterior.

Ayer, al término de la firma de un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para ayudar al gobierno federal a enfrentar el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera de EU y México, Trump no cesó en elogios por el “gran trabajo” que está haciendo su homólogo mexicano al enviar a la Guardia Nacional a sus fronteras.

“El presidente (de México) está haciendo un gran trabajo. Puso a 16 mil personas este fin de semana en la frontera; tiene a 6 mil personas en la frontera con Guatemala”, aseguró, e incluso dijo que el tema de los aranceles está fuera de la mesa de discusión, por el momento, aunque el tiempo de 45 días para la evaluación migratoria aún no concluye.

Trump manifestó su beneplácito por los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano, y aunque reconoció que fue debido a su amenaza, “el punto es que están haciendo un muy buen trabajo y él (López Obrador) es muy inteligente al hacerlo, porque es una pequeña fracción; suena como a muchos soldados, pero es una fracción de lo que los aranceles le costarían a México”.

Crecen cifras

Tras el acuerdo alcanzado a inicios de junio con EU para evitar el gravamen del 5 por ciento a los bienes mexicanos, las deportaciones en México pasaron de 16.5 en mayo a 21.9 extranjeros devueltos a sus países de origen en junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en lo que va del año, 104 mil 439 migrantes han sido presentados ante las autoridades, mientras que 75 mil 759 fueron deportados.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando todavía gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto, el número de deportaciones prácticamente se triplicó, según el instituto.

Frente a los 21.9 migrantes retornados a sus naciones en junio, en el mismo mes de 2018 la cifra fue de 7.7 personas.

El número casi cuatriplica los 5.7 deportados con los que arrancó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con 8.2 migrantes presentados y en junio fueron 24.1.

A la par de estas cifras, los aseguramientos de migrantes continúan. En la última jornada, elementos de Seguridad Pública de Parras, en Coahuila, rescataron a 27 extranjeros, entre ellos menores de edad, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

La acción se concretó cuando los uniformados detectaron vehículos que circulaban a exceso de velocidad, en la colonia Emiliano Zapata y en la carretera a Viesca; los dos grupos, conformados en su mayoría por hondureños y cubanos, llevaban más de un mes recorriendo el territorio mexicano.

Pese a la cruzada para controlar el flujo migratorio, en las comunidades rurales de Altamira, Tamaulipas, organizaciones han denunciado un incremento notable en el paso de migrantes centroamericanos que llegan a pedir comida.

El sacerdote Miguel Ángel Rodríguez aseguró que en los últimos dos meses han atendido a 60 personas, principalmente de Centroamérica y algunos con necesidades médicas.

En tanto, organizaciones no gubernamentales que apoyan a migrantes exigieron al gobierno federal detener los operativos que mantienen el INM y militares en Tijuana, Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here